RETORNAD@S

La Comunidad de Madrid suscribe con la Fundación +34 un convenio que permitirá repatriar a personas en situación de vulnerabilidad

El primer beneficiario ya ha sido trasladado desde Colombia

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, ha firmado este año un convenio anual y prorrogable con la Fundación +34, que, entre otras cosas, atiende a los madrileños que estén en prisión en el extranjero o en una situación de necesidad. El convenio suma 100.000 euros, de los que la Comunidad aporta 50.000 y sus servicios sociales, mientras que la asociación añade otros 50.000 y su apoyo en el exterior a estas personas.

Es el primer convenio que la Fundación +34 firma con estas características. Esta entidad ya tenía firmados otros acuerdos con ocho comunidades autónomas para la asistencia a personas privadas de libertad, pero el proyecto con Madrid es más ambicioso, porque da cobertura y ayuda asistencial a todo madrileño que esté en situación de vulneración o abandono. La Fundación calcula que hay 800 madrileños en esas circunstancias en el extranjero.

Ya ha sido repatriada la primera persona con cargo a este convenio. Se trata de José Luis Laguna, antiguo vecino de Argüelles, que vivía en Colombia sin recursos y padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Durante casi 20 años, vivió en México, Venezuela y Colombia, trabajando como ingeniero eléctrico y montando empresas aquí y allá. Hasta que su salud empezó a resquebrajarse. En agosto, la Fundación +34 tuvo conocimiento de su precaria situación y, tras estudiar el caso, se decidió su repatriación. Ahora tiene plaza en la residencia de la Comunidad de Madrid de Coslada y se le está facilitando toda la documentación que necesita, como la tarjeta sanitaria.

Existía un antecedente en cuanto a repatriaciones por parte de la Comunidad, pero al margen del convenio. En las navidades de 2017 se repatrió desde Holanda a otro madrileño que se encontraba muy enfermo y en situación de extrema necesidad. En esa ocasión colaboraron otras Administraciones y organizaciones para cuestiones como el vuelo.

Desde la Comunidad de Madrid se entiende que el acuerdo “se ha mostrado como una herramienta eficaz para los casos de madrileños en el extranjero en situación de carestía, con necesidad de repatriación. Es una manera de acercar nuestra Administración allá donde estén”. Se trata de una competencia estatal y autonómica, porque en el Estatuto de la Comunidad de Madrid se recoge el apoyo a los emigrantes. En el caso del Estado se realiza a través del Consulado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.