La Comisión Sociolaboral del CGCEE pide más ayudas al retorno y a los españoles en Venezuela

Varias de las 23 propuestas presentadas piden que se amplíen los viajes del Imserso a los residentes fuera de Europa

Un momento de la reunión el pasado lunes 9 de abril.
Eduardo Dizy, Eduardo Pahino y dos técnicos del INSS.
Los consejeros en la sesión de trabajo.

La Comisión de Asuntos Sociolaborales del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) pedirá al Gobierno más ayudas para el retorno y que se amplíe también para los españoles en Venezuela, que padecen la grave crisis que vive el país. Otra de las propuestas en las que coinciden varios miembros del Consejo es la ampliación del programa de viajes del Imserso a los españoles residentes fuera de Europa.

La Comisión, que preside Eduardo Pahino, se reúne en Madrid los días 9 y 10 de abril. Durante la primera jornada intervienen varios técnicos del Instituto de la Seguridad Social para informar sobre diversos asuntos planteados por los consejeros y resolver las dudas que puedan surgir.

El encuentro se celebra en la sede de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y también acude el secretario del Consejo y director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa.

El apoyo al retorno, y en especial al retorno de los emigrantes mayores, centra buena parte de las propuestas presentadas por los consejeros. Desde Suiza y desde la Confederación Intersindical Galega (CIG) reclaman que los emigrantes retornados del país helvético tengan derecho a la asistencia sanitaria española sin tener que abonar un seguro privados. Desde el Reino Unido solicitan que se apoye a aquellos emigrantes de más de 40 años que se hayan visto obligados a retornar a causa de las incertidumbres del ‘brexit’. También se pide más información para facilitar el retorno, el acceso a plazas en las residencias públicas para la tercera edad, el aumento de las ayudas económicas para el retorno o facilitar a los jóvenes que regresan a España el acceso a las viviendas de protección oficial.

Desde Venezuela se solicita que se modifiquen los baremos establecidos para poder cobrar la prestación por razón de necesidad dado que la inflación real del país y la incertidumbre económica “afecta directamente a los españoles residentes en el país y en especial a aquellos que cotizaron al IVSS, que ahora cobran una pensión a la que no pueden renunciar y que no cubre ni siquiera medianamente gastos de alimentación”.

La consejera por Venezuela María Edilburga Cejas también pide que se incluya en el seguro de la Fundación España Salud, que incluye la atención sanitaria, a todos los españoles mayores de 65 años y a sus cónyuges, independientemente de su nacionalidad, dado que “los seguros privados venezolanos, en su mayoría, no ofrecen el servicio a mayores de 65 años y los que lo ofrecen es a costos inaccesibles”, mientras que “la salud pública es prácticamente inexistente en el país”.

Otras de las propuestas presentadas se refieren a facilitar la tarjeta sanitaria a quienes se trasladan a Galicia, el reconocimiento de los años de servicio militar y de servicio social de las mujeres como años cotizados; o que el Gobierno asuma los 22 dólares que el banco BBVA les cobra a los perceptores de la prestación por razón de necesidad residentes en Perú por gastos de la transferencia.

3 comentarios en “La Comisión Sociolaboral del CGCEE pide más ayudas al retorno y a los españoles en Venezuela

  1. Soy pensionada del INSS vivo en Venezuela a 1000 Km. de Caracas tengo 96 años y serios problemas de movilidad. Debido a esto no consigo poder abrir una cuenta en un banco español para cobrar la pensión en euros que me supondría recibir al cambiarlos el equivalente a 30 veces de lo que recibo actualmente que cobro en bolívares con la intermediación del Banco Central de Venezuela que le aplica el control de cambio.
    Supongo que las autoridades competentes son conscientes de esta realidad por lo que me extraña que no consigan medidas alternativas, que las hay, para re ubicar las cuentas en bancos españoles ya que esto representa para nosotros la diferencia entre poder vivir dignamente y pasar necesidad.
    Es muy triste que uno no obtenga ninguna respuesta de sus representantes en el país, el Consejo de Residentes Españoles de Venezuela que no se digan ni en responder un correo electrónico ni tienen operativa su página web.
    Es muy triste que el estado español haga el esfuerzo de enviar los recursos que nos corresponden y se pierda casi todo su esfuerzo ya que de ellos nos llega una mínima parte del valor real.
    Un abrazo desde Venezuela.

  2. Sres. España. Soy ciudadana española y vivo actualmente en VENEZUELA con mi estposo. Somos personas de la tercera edad , pensionados del Seguro Social ambos y mi esposo además es profesor jubilado de la Ula. Universidad de Los Andes. Hace 4 años vivimos un año y medio en Barcelona , claro veníamos una 2 veces al año a Venezuela por la casa que por la situación no se puede dejar sola , estábamos cómodos ya que cobrábamos a un cambio preferencial nuestra pensión y vivíamos en Barcelona donde estamos empadronados y vamos unas 2 veces al año. Ya que nuestros hijos viven allí . Ahora con esta situación hasta ir se nos hace muy difícil por la devaluación e inflación ta salvaje d la cual somos victimas. Quisiéramos saber si decidimos inmigrar a España que oportunidades de ayuda podríamos tener ? Yo hasta trabajaría. Tengo 68 años y mi esposo 70 ! Con las entradas de aquí , y la ayuda de nuestros hijos es imposible poder salir de este país. Aquí estamos además acorralados ya que nos hemos negado a apoyar al régimen por lo que no recibimos ningún tipo de ayuda. Nos podrían orientar donde dirigirnos para saber si tendríamos oportunidad de podernos ir?? De Uds. muy agradecida. EMILIA PASTOR QUEROL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *