La Comisión Sociolaboral del CGCEE pide más ayudas al retorno y a los españoles en Venezuela

Varias de las 23 propuestas presentadas piden que se amplíen los viajes del Imserso a los residentes fuera de Europa

Un momento de la reunión el pasado lunes 9 de abril.
Eduardo Dizy, Eduardo Pahino y dos técnicos del INSS.
Los consejeros en la sesión de trabajo.

La Comisión de Asuntos Sociolaborales del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) pedirá al Gobierno más ayudas para el retorno y que se amplíe también para los españoles en Venezuela, que padecen la grave crisis que vive el país. Otra de las propuestas en las que coinciden varios miembros del Consejo es la ampliación del programa de viajes del Imserso a los españoles residentes fuera de Europa.

La Comisión, que preside Eduardo Pahino, se reúne en Madrid los días 9 y 10 de abril. Durante la primera jornada intervienen varios técnicos del Instituto de la Seguridad Social para informar sobre diversos asuntos planteados por los consejeros y resolver las dudas que puedan surgir.

El encuentro se celebra en la sede de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y también acude el secretario del Consejo y director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa.

El apoyo al retorno, y en especial al retorno de los emigrantes mayores, centra buena parte de las propuestas presentadas por los consejeros. Desde Suiza y desde la Confederación Intersindical Galega (CIG) reclaman que los emigrantes retornados del país helvético tengan derecho a la asistencia sanitaria española sin tener que abonar un seguro privados. Desde el Reino Unido solicitan que se apoye a aquellos emigrantes de más de 40 años que se hayan visto obligados a retornar a causa de las incertidumbres del ‘brexit’. También se pide más información para facilitar el retorno, el acceso a plazas en las residencias públicas para la tercera edad, el aumento de las ayudas económicas para el retorno o facilitar a los jóvenes que regresan a España el acceso a las viviendas de protección oficial.

Desde Venezuela se solicita que se modifiquen los baremos establecidos para poder cobrar la prestación por razón de necesidad dado que la inflación real del país y la incertidumbre económica “afecta directamente a los españoles residentes en el país y en especial a aquellos que cotizaron al IVSS, que ahora cobran una pensión a la que no pueden renunciar y que no cubre ni siquiera medianamente gastos de alimentación”.

La consejera por Venezuela María Edilburga Cejas también pide que se incluya en el seguro de la Fundación España Salud, que incluye la atención sanitaria, a todos los españoles mayores de 65 años y a sus cónyuges, independientemente de su nacionalidad, dado que “los seguros privados venezolanos, en su mayoría, no ofrecen el servicio a mayores de 65 años y los que lo ofrecen es a costos inaccesibles”, mientras que “la salud pública es prácticamente inexistente en el país”.

Otras de las propuestas presentadas se refieren a facilitar la tarjeta sanitaria a quienes se trasladan a Galicia, el reconocimiento de los años de servicio militar y de servicio social de las mujeres como años cotizados; o que el Gobierno asuma los 22 dólares que el banco BBVA les cobra a los perceptores de la prestación por razón de necesidad residentes en Perú por gastos de la transferencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *