La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas rechaza la actuación del Centro Gallego de Bruselas

Aprueba una declaración institucional en apoyo a la Constitución española en su 40 aniversario en la que pide a la entidad una reflexión sobre su papel y sobre su responsabilidad como parte de la comunidad gallega

Los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, en el inicio de la reunión en la que se aprobó la declaración institucional.

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunida en Barcelona, acaba de aprobar una declaración institucional en apoyo a la Constitución española en su 40 aniversario. 

Además del respaldo sin ambages a la Carta Magna en una fecha tan significativa, lo más destacado del texto es el rechazo a la actuación del Centro Gallego de Bruselas en las últimas semanas. Todo ello, porque la asociación independentista Globalcat, creada por el expresident de la Generalitat de Cataluña, el huido de la Justicia española Carles Puigdemont, organizó un concierto de claro carácter soberanista en un local propiedad del Centro Gallego de Bruselas el pasado 7 de diciembre en el que actuó el rapero balear Valtonyc, también huido en Bélgica de la Justicia española, quien quemó una foto del Rey emérito de España en el escenario, se pasó la bandera española por sus partes íntimas y se sonó la nariz con ella.

El evento, al que acudieron entre otros Puigdemont, el actual president de la Generalitat, Joaquim Torra, y varios exconsellers del Gobierno catalán también fugados de la Justicia, se promovió con el objetivo de recaudar fondos para la supuesta república que quieren proclamar en Cataluña. El Centro Gallego de Bruselas, a pesar de la polémica previa que se desató al conocerse el cobijo de este acto, desoyó los requerimientos de la Xunta de Galicia -con críticas de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, incluidas- para cancelarlo por ser contrario al espíritu de la ley española, en especial a la Constitución. El propio Núñez Feijóo hizo una referencia a estos hechos en el encuentro que celebró con la colectividad gallega de Cataluña el pasado martes 11.

El contenido íntegro del acuerdo aprobado por la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, traducido al castellano de su texto original, es el siguiente:

“El pueblo gallego es solidaridad, esfuerzo y trabajo común. Es unión y generosidad. Con esta vocación, nuestros padres y abuelos crearon y lograron mantener activos los cerca de doscientos centros gallegos que hay repartidos por el mundo.

“Irmandar” (Hermanar) es probablemente la palabra que más se repite en los estatutos de la mayor parte de las entidades que representamos. Estrechar los lazos, abrir Galicia al mundo y difundir la cultura gallega son los objetivos que compartimos. Nuestro fin no es otro que convertir cada rincón en el que hay un gallego en un hogar para todos ellos, para todos nosotros.

Nuestra voluntad mayoritaria sigue siendo trabajar en conjunto en lugar de caminar en soledad y, por eso, no podemos compartir cualquier iniciativa que promueva o facilite la división o la rotura de nuestro país. En consecuencia, rechazamos alguna de las decisiones que se están tomando desde el Centro Gallego de Bruselas, al que pedimos que reflexione sobre su papel y sobre su responsabilidad como parte de la comunidad gallega.

La convivencia de Galicia, y de Galicia como parte de España, sigue estando garantizada en nuestra Constitución. Por eso, los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas reafirmamos nuestra leal adhesión a la Constitución española en su 40 aniversario.

La Carta Magna, ratificada el 6 de diciembre de 1978, no constituye únicamente el marco normativo que rige las normas de convivencia entre todos los españoles, sino también la expresión máxima de solidaridad y unión de la diversidad de culturas, pueblos y tradiciones que a lo largo de la historia crearon un Estado sólido.

Las cuatro décadas de vida de la Constitución española suponen la oportunidad perfecta para renovar nuestro compromiso con los valores que defiende y que permitieron a España, nuestro país, preservar y fortalecer su democracia a lo largo de los años.

El clima de acuerdo y fraternidad, de voluntad de avanzar, mejorar y sumar en el que se forjó este marco normativo, fue un referente -y aún lo es- para millones de personas que comprobaron con ilusión el dicho imperecedero de que la unión hace la fuerza.

En Barcelona, a 13 de diciembre de 2018”. 

Archivado en

UN comentario en “La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas rechaza la actuación del Centro Gallego de Bruselas

  1. E que carallo pintades vos en Catalunya? mentras papades a corpo de rei, dispilfarrando os cartos públicos de todos os galegos e galegas, para non facer ren, preocúpanvos os problemas de Catalunya e a casa sin barrer. Algún de vos coñece os problemas reales de Galiza? algunha solución para parar a sangría da marcha para a emigración dos nosos fill@, net@s? a privatización e recortes da Sanidade e a Escola Públicas, o ataque a nosa Lingua, miles de persoas no paro, exclusión social, pobreza infantil, desafiuzad@s das suas casas. Mil problemas graves que eses que vos acompañan (pepeiros sen escrúpulos) son os que arruínan ao noso pobo. E van a meter a naríz nunha Nación que ten todo o Dereito a Decidir o seu futuro, exactamente igual que Euskadi e Galiza. No no entenden vostedes, señores emigrantes galegos? aínda non entenderon vostedes porqué estan no exilioforzoso? aínda non se deron conta que esa Constitución que defenden é unha Constitución franquistafascista que xa non cola? a no ser que sexan vostedes cómplices.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *