La Comisión de Educación del CGCEE propone un impulso al programa de Aulas de Lengua y Cultura Españolas

Pide que se abran nuevas aulas en Brasil, Suecia y Reino Unido y que Exteriores haga una campaña de difusión del mismo

Un momento de la reunión de trabajo.
Miembros de la Comisión de Educación del CGCEE.

La Comisión de Educación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunió los días 18 y 19 de marzo en la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones en Madrid para aprobar las propuestas que presentará en la próxima reunión del pleno del CGCEE. En las sesiones de trabajo también estuvo presente el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, y la subdirectora general de Emigración, Yolanda Gómez Echevarría.

La Comisión propondrá la apertura de nuevas Aulas de Lengua y Cultura Español en Brasil, Reino Unido y Suecia y que se incremente el profesorado allí donde se requiera. “Hay que incorporar a la red educativa del exterior del MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) los nuevos destinos donde miles de españoles se han establecido por motivos diversos, así como en países de larga tradición migratoria (Brasil)”, señala la Comisión presidida en esta ocasión por Francisco Cortés, consejero en el CGCEE por Chile.

Sobre las ALCE también proponen que el CGCEE requiera al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que, con suficiente antelación, informe a la colectividad española al comienzo de cada curso académico, a través del correo electrónico, de la posibilidad de inscribir a sus hijos en este programa educativo. La información se realizará en todos los países que tienen implantado el programa o tienen una lengua distinta al español, a efectos de que se mantengan abiertas las aulas existentes y se fomente el derecho a la educación de los hijos de la emigración, mediante la apertura de nuevas aulas.

También piden que se mejore la cooperación entre los CRE de Brasil y la Consejería de Educación en aquel país a efectos de implantar el programa de ALCE y que la difusión de este programa “cree una demanda de aprendizaje de la lengua y cultura españolas entre los jóvenes españoles de Brasil” y se garantice “el derecho a la educación de los hijos de los emigrantes españoles en el exterior”.

Otra de las propuestas fue la creación de una Consejería de Educación en Chile “para mejorar y favorecer no solo la tramitación de visados de estudios y procesos de regulación de titulaciones, sino también ofrecer información a los españoles y chilenos que deseen estudiar en España”. Actualmente es la Consejería de Educación en Buenos Aires la responsable de atender a la colonia española residente en Chile.

Por último, la Comisión quiere crear un grupo de trabajo que se encargue de hacer seguimiento de las propuestas de dicha Comisión.

Las propuestas aprobadas por la Comisión de Educación serán presentadas para su aprobación ante el CGCEE en la próxima reunión plenaria que se convoque.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *