La colonia española y el pueblo cubano reciben con cariño al buque ‘Juan Sebastián de Elcano’

El buque escuela visita La Habana coincidiendo con el V centenario de la ciudad y de la vuelta al mundo de Elcano / La dotación del navío participó en diversas actividades

Rosi y Joaquín viajaron desde Cádiz a La Habana para recibir a su hija Sara.
Intervención de Juan Fernández Trigo en la recepción a bordo del buque escuela.
El capitán del Juan Sebastián de Elcano, Ignacio Paz García, con presidentes de entidades españolas en La Habana durante la recepción en el Castillo de La Fuerza.
Junto al primer oficial del Buque Escuela aparecen cuatro de los seis consejeros del CRE que participaron en la ceremonia de jura de la bandera.

El buque escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ visitó la capital cubana del 9 al 14 de abril en su 91º crucero de instrucción con 70 guardiamarinas a bordo pertenecientes a la 421ª promoción del Cuerpo General de la Armada y a la 151ª de Infantería de Marina. La nave, un bergantín goleta de cuatro palos, atracó en el Muelle Internacional de la Marina de Guerra Revolucionaria en la bahía habanera en igual fecha que hace 90 años, en 1929 cuando realizó su primer viaje a Cuba, y coincidiendo con la conmemoración del 500 aniversario del inicio de la circunnavegación del mundo por Magallanes y concluida por Elcano, y la celebración en La Habana el 28º Festival ‘La Huella de España’ dedicado este año al País Vasco.

En su entrada a puerto la nave fue saludada con veintiuna salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña las que fueron respondidas por el buque escuela. El recibimiento estuvo a cargo del embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, junto a centenares de habaneros que colmaron desde tempranas horas de la mañana la Avenida del Puerto.

El buque, al mando del capitán de Navío, Ignacio Paz García, cuenta con una dotación integrada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 135 militares de la escala de marinería y tropa, y 3 civiles.

Esta es la duodécima ocasión en que el buque escuela visita Cuba y la decimoprimera que lo hace al puerto de La Habana, de forma especial en este año para participar en los actos por el V Centenario de la Ciudad en la que el papel de España y de su Armada han sido trascendentes para su desarrollo a lo largo de estos cinco siglos.

El propósito de un crucero de instrucción a bordo del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ es contribuir a la formación integral de los oficiales alumnos embarcados mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos con diferentes actividades dirigidas a las poblaciones donde atraca y a la colonia española en esos países.

Este crucero de instrucción tiene un tiempo de duración de 180 días (25 de los cuales fueron a pura vela) en los que navegará 17.000 millas náuticas, visitará 14 países y 9 puertos, quedando pendiente en su trayectoria visitar a Estados Unidos, Portugal y Polonia.

“No se trata de una preparación meramente militar, marinera y técnica de sus oficiales-alumnos, sino también socio-cultural, ético-humana, física y en valores”, enfatizó el comandante del buque Ignacio Paz en conferencia de prensa a su llegada a La Habana, y añadió que “el buque escuela también desempeña un rol como embajada itinerante del Reino de España.

Durante su estancia en la capital cubana la dotación del buque escuela participó en un amplio programa de actividades dirigidas a la convivencia e intercambio con la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR); la colonia española en Cuba y la celebración del V Centenario de la Ciudad de La Habana, entre ellas: una visita al Estado Mayor de la MGR; una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional cubano José Martí en Parque Central; el homenaje tributado a los almirantes Churruca y Gaviria en el Centro Histórico de la Ciudad; la conferencia sobre Juan Sebastián de Elcano en la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP); las recepciones en el Castillo de la Real Fuerza y la realizada a bordo del buque escuela, así como la ceremonia de jura de la bandera de un grupo de españoles residentes en Cuba.

En todos los eventos estuvieron presentes las principales autoridades diplomáticas, consulares y laborales de España en Cuba, encabezadas por el embajador, Juan Fernández Trigo; representantes del Gobierno cubano, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar); de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR); la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH); así como una amplia representación de la comunidad española en la capital cubana (Consejo de Residentes Españoles, Federación de Sociedades Españolas, presidentes de federaciones, agrupaciones y sociedades españolas), así como numerosas personalidades representativas de la sociedad cubana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.