La colectividad valenciana de Montevideo festeja el ‘Nou d’Octubre’

Al acto acudieron autoridades españolas y de la capital uruguaya

Autoridades que acudieron al evento.
Actuación de la Banda de la Escuela Militar.
Un momento de la obra de teatro.
La fallera mayor Amparo Valero.
Actuación de la rondalla 'Nit de Foc'.

La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, celebró la séptima edición del Día de la Comunidad Valenciana, el ‘Nou d’Octubre’, con un espectáculo cultural y artístico protagonizado por los socios que participan de los distintos talleres, así como también por la invitada Banda de la Escuela Militar.

El espectáculo se realizó en la sala experimental de Malvín el pasado 8 de octubre por la noche, justamente donde se realizó siete años atrás la primera celebración de esta fiesta.

El espectáculo incluyó la actuación de todas las actividades curriculares que se desarrollan en la Asociación, así como la presentación de la Banda de la Escuela Militar.

Contó con la participación de varias autoridades del cuerpo diplomático y presidentes de instituciones españolas, entre los que se destacan el cónsul general de España, José Rodríguez Moyano, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Benito Díez Arce, y el jefe de dicha Consejería, Jaime Flores García.

Leonardo Villagrán fue el encargado de presentar el espectáculo en tanto los actos protocolares, con la presencia de la fallera mayor en el escenario, Amparo Valero, así como con la excelente interpretación de los himnos de Uruguay, España y la Comunidad Valenciana, a cargo de la Banda de la Escuela Militar, fueron dando lugar a la belleza de la interpretación del tenor Luis Loreiro, integrantes de la coral La Senyera de la Asociación. El público pudo cantar el himno valenciano, dado que se proyectó la letra del mismo en una pantalla gigante.

La presidenta de la institución, Mariela García Boronat, realizó un discurso alusivo a la fecha, en valenciano, con traducción simultánea en la pantalla. En su intervención enfatizó “la importancia de la difusión de la cultura valenciana en todos sus aspectos, del orgullo de ser valencianos y también españoles”. Asimismo, explicó cómo se celebra esta fiesta en la Comunidad Valenciana y cuáles fueron sus orígenes.

Por su parte, el cónsul José Rodríguez Moyano, continuó recordando la importancia de la fecha, destacando el trabajo que realizan los valencianos en el Uruguay. Aseveró la fama de la cultura valenciana y la relevancia a nivel mundial de figuras como Sorolla o Blasco Ibáñez. Contó la anécdota de un joven uruguayo que solicitó hacerse ciudadano español porque quería estudiar en Valencia ya que la consideraba una ciudad que reunía un gran bagaje cultural.

Cerrando la parte oratoria, el alcalde del municipio donde está asentada la sede de la Comunidad Valenciana, Carlos Varela, destacó la solidaridad del pueblo uruguayo con la ola migratoria que se está dando a nivel de América Latina, dado que el colectivo español supo pasar por similares instancias.

Luego fue la banda de la Escuela Militar, bajo la batuta del capitán Luis Alberto Leites, la que interpretó el vals de ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Zamba para olvidar’,’Bring him home’ y los pasodobles ‘Alegre despertar’, ‘Valencia’, y ‘Granada’.

Una vez finalizada la actuación de la banda, se proyectó un vídeo alusivo al ‘Nou d’octubre’ en la Comunidad Valenciana y luego la directora del taller literario, Sandra Dotta, junto a Cristina Montedónico, Manuel Hernández y Alberto Giné, realizaron un recorrido por las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, describiendo distintas festividades.

El grupo de teatro ‘La Barraca’, también de la institución, interpretó una divertida obra titulada ‘¡Qué embrollo es este!’, cuya autora es integrante del taller, la actriz María Gladys Cabrera, a la que acompañaron Miguel Vítola, Amelia Mónaco, Alba Zabala, Hugo Filevich, Ana María Pedreira, Jorge Sedano, Dora Montero, Perla San Martin y Alicia Cerfoglio. El vestuario, la puesta en escena y la dirección general estuvieron a cargo de la profesora María Leonor López.

Una vez finalizada la actuación del grupo de teatro, hubo un intervalo para saborear las exquisiteces que los socios de la institución donaron para ser vendidos y lo recaudado fuera a favor de la asociación, para hacer frente a los gastos que ocasionara la celebración.

El segundo bloque de actividades lo inició una de las integrantes del taller de manualidades, Teresa Roig, quien realizó una reseña de la celebración del día de Sant Dionisi en Valencia, coincidiendo con el ‘Nou d’Octubre’. Es la celebración del día de los enamorados valencianos.

El taller de manualidades de la institución elaboró unos souvenirs (un mocador con caramelos dentro), que fueron entregados a los asistentes.

Luego, la Coral ‘La Senyera’ fue la encargada de continuar con el espectáculo y, a pesar de la ausencia por una indisposición de salud de la profersora Teresita Albín, Adriana Ferratti pasó de integrar el coro a dirigirlo con gran solvencia.

Iniciaron el concierto con una canción polifónica tradicional valenciana llamada ‘Rondel’, luego ‘La bendición’, una canción tradicional zulú ‘Siyahamba’ y por último la habanera ‘Torrevieja’.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de la rondalla ‘Nit de Foc’ conformada por Javier Perelló (voz), José Luis Poveda (voz y percusión), Mariano Martínez (voz y guitarra) y su director Sebastián Mederos (voz y guitarra).

El cuarteto recorrió la música valenciana con un popurrí, que luego derivó en canciones de ayer y de hoy que cautivaron a todo el auditorio, acompañándoles coreando los temas. La actuación finalizó con un “saludo a los barrios” de Montevideo.

La presidenta García Boronat afirmó que “fue una noche inolvidable, junto a autoridades diplomáticas, presidentes de instituciones españolas, socios y amigos de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *