La colectividad española en Londres llora la pérdida de Ofelia Espinosa

La fallecida era secretaria general del Centro Gallego pero colaboró también con el Centro Andaluz y con toda la colonia de la capital británica

Mostró siempre su afán por defender al colectivo español en Londres, al que nunca negó su trabajo y su humilde aportación, básica para muchas personas, desde recién llegadas a miembros de la colonia. 

El colectivo español de Londres, pero muy especialmente el gallego, mostró en los últimos días su tristeza más inconsolable al llorar la pérdida de Ofelia Espinosa Figueroa, secretaria general del Centro Gallego de Londres, que falleció tras padecer cáncer.

Familia, amigos y miembros del colectivo gallego se dieron cita a las 9.30 horas de la mañana del día siguiente en el cementerio católico de Harrow Road, en la capital londinense, para acompañar el féretro de Ofelia y arropar a sus más allegados y, en especial, a su pareja sentimental Fernando García en el último adiós, antes de su incineración. 

Una gran multitud participó en las exequias, cargadas de emoción, cariño y respeto en las que que no pudo faltar el sentimiento gallego que aportó el gaiteiro David Carril Castiñeira, que acompañó la llegada del féretro interpretando -en medio de un silencio desgarrador- dos melodías tradicionales: la Marcha del Antiguo Reino de Galicia y la Marcha Procesional de San Benito.

Después de la ceremonia, los familiares y amigos se reunieron en el Centro Gallego para honrar su memoria con unos vinos y tapas y charlas en recuerdo de su vida, cumpliendo sus deseos como ella misma había dejado organizado.

Las cenizas de Ofelia fueron llevadas por su familia a su parroquia natal de Soandres en A Laracha (provincia de A Coruña) en el lugar de Curuxeira, donde sus familiares y amigos celebraron una misa fúnebre el 25 de febrero en el Monasterio de San Pedro de Soandres. Allí es donde reposan finalmente sus cenizas. 

Ofelia nació en 1962 y emigró a Londres con 15 años para reunirse con su madre, después de criarse con sus abuelos. Tras terminar su educación escolar, se formó en Administración de Empresas y dedicó sus inicios laborales a gestionar hoteles para una compañía multinacional. Posteriormente, fue secretaria para una firma de importación y exportación y, finalmente, trabajó para una empresa multinacional turística como gerente, donde trabajó hasta muy poco antes de su fallecimiento. 

Ofelia era una persona de espíritu libre, muy disciplinada, exigente consigo misma, tanto en el trabajo como en su vida. Tenía una convicción de entrega samaritana muy especial, puesto que en muchas ocasiones daba preferencia a ayudar y arropar a gente menos afortunada antes que su familia. Este carácter lo demostró durante muchos años en su afán por defender al colectivo español en Londres, al que nunca negó su trabajo y su humilde aportación, básica para muchas personas, desde recién llegadas a miembros de la colonia. Incluso colaboró en los años 90 con el Centro Andaluz de Londres, como secretaria.

A aquellos que tuvimos la suerte de conocerla y trabajar de cerca con ella siempre nos impresionó su capacidad, dedicación y entrega al trabajo, a la familia y a los amigos. Durante su participación como secretaria general del Centro Gallego en Londres desarrolló una labor imprescindible y compleja -incluso en los últimos tiempos a pesar del impacto creciente de la enfermedad-, muy apreciada por sus compañeros de la ejecutiva. 

La directiva, al igual que el colectivo gallego en Londres, en particular, y el español, en general, echarán de menos para siempre su trabajo, su entrega y su presencia. Deja un hueco muy grande en sus corazones y en el desempeño de su querido Centro Gallego.