La colectividad española en Cuba despidió con profundo pesar a Carmelo González

Cientos de personas dieron el último adiós a esta destacada personalidad de la emigración en el país

Carmelo González.

Con profundo pesar la colectividad española en Cuba dio su último adiós a una de sus personalidades más relevantes: el emigrante canario Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC) y del Consejo de Residentes Españoles (CRE) quien falleció el pasado 21 de noviembre a la edad de 85 años. Sus honras fúnebres, a las que asistieron centenares de personas, constituyeron una verdadera manifestación de duelo, en especial para la comunidad canaria residente en la Isla. En las exequias, junto a familiares y amigos, estuvieron presentes: el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo; la ministra Consejera, Nuria Reigosa González; el jefe de Sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Jesús Chacón García; funcionarios de la sede diplomática española; directivos y asociados de la ACC, encabezados por su vicepresidente, Lázaro Rivero Galbán, y la secretaria, Nuri C. Gutiérrez. También acudió Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), así como miembros titulares del CRE, presidentes de federaciones, de comunidades y representantes del Ministerio de Justicia (Minjus), entre otros. Se realizaron guardias de honor ante el féretro del desaparecido dirigente y se recibieron numerosas ofrendas florales y mensajes de condolencia, entre ellos el enviado por el Gobierno de Canarias.

El sepelio se efectuó el 22 de noviembre en el Panteón Social de la Asociación Canaria en el capitalino Cementerio de Colón. A nombre de la entidad canaria despidió el duelo el director de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias, Alfredo Martín Fadragas.

Carmelo González Acosta nació en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de mayo de 1933 y emigró a Cuba en 1950 en compañía de su padre, formando en la isla su propia familia.

Desde su niñez practicó el fútbol, siendo fundador la Unión Deportiva Las Palmas. Ya en Cuba fue jugador de equipos amateurs. Ejerció el periodismo deportivo en la radio y en la prensa escrita. Al triunfo de la Revolución Cubana fue designado Comisionado Auxiliar de Fútbol de la Dirección General de Deportes, actual INDER. Fue presidente de la Federación de Fútbol de La Habana y miembro de la Federación Nacional de Cuba. Fundador de la Liga de Veteranos del Fútbol, de la que fue su presidente y ‘Presidente de Honor’. Ostentó asimismo el Título honorífico de ‘Gloria del Deporte Cubano’ siendo un trabajador incansable en la promoción de los deportes autóctonos canarios.

Tuvo una intensa vida laboral y social. Fue fundador del Organismo del Comercio Exterior de Cuba, graduándose en su escuela de dirigentes en la que se desempeñó como profesor y conferenciante. Fue personal dirigente de Comercio Exterior durante casi cuarenta años hasta el momento de su jubilación.

Fue autor del libro ‘Técnicas del Comercio Exterior’, importante manual para los especialistas en esta disciplina, e intervino en numerosas negociaciones de máxima prioridad para Cuba en la adquisición de maquinarias y equipos para diversos sectores de la economía.

En 1992 fundó la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, de la cual fue su presidente por cinco mandatos consecutivos (1992-2018). Realizó un ingente trabajo para incorporar a la sociedad a todos canarios y a sus descendientes, contando actualmente la asociación con 45.000 asociados en 106 órganos de base repartidos a lo largo y ancho de la Isla, siendo la canariedad su lema principal, y manteniendo estrechas relaciones de colaboración con el resto de las sociedades españolas.

En el momento de su fallecimiento era el presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) y represenante de la colectividad en Cuba en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Por su destacada labor recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos estatales y sociales, entre ellos, la Orden del Cachorro Canario; el Diploma de Honor al Emigrante Distinguido (del CRE de Cuba); la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias; el Reconocimiento ‘Bardino Canario’ (de la Asociación Canaria de Cuba); el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’ (de la FSEC) y la Medalla de Honor de la Emigración, categoría de Oro del Gobierno de España.

UN comentario en “La colectividad española en Cuba despidió con profundo pesar a Carmelo González

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.