La colectividad en la capital cubana celebra con un gran acto el Día de Canarias

Alrededor de 150 personas se dieron cita en la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’

Juan José Buitrago (centro), Carlos Pérez-Desoy (izq.) y Carmelo González (derecha) con integrantes del grupo ‘Islas Canarias’.
El embajador español entregó los premios.
El presidente Carmelo González durante su discurso.
Actuación del grupo folclórico ‘Islas Canarias’.
Rondalla juvenil.
Vista parcial de los asistentes.

El pasado 30 de mayo, y en presencia del embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, se celebró el Día de la Comunidad y clausura de la Semana de la Cultura Canaria en la sede de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC). La gala artística y cena de confraternización congregó a unas 150 personas, entre ellas el cónsul general de España en Cuba, Carlos Pérez-Desoy Fagés; Rafael Garbajosa, de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; directivos de la Asociación Canaria de Cuba; representantes de comunidades españolas; personalidades del arte y la cultura, y otros invitados. El acto dio inicio con la interpretación del himno canario.

El titular de la ACC, Carmelo González, centró su discurso en la conmemoración del nuevo aniversario de la autonomía canaria y anunció la próxima visita a Cuba del presidente del gobierno autonómico “Celebramos hoy el 35 aniversario de la proclamación de la autonomía canaria. Han sido 35 años durante los cuales los canarios nos constituimos en defensores y guía de los intereses de nuestras Islas. Durante este tiempo las Islas se han enriquecido y la vida de los canarios ha crecido tanto que no existe ya aquel fenómeno que los obligaba a marcharse de su querida tierra. No es que se haya convertido en el paraíso, no es para tanto, pero se ha crecido en alto grado y ya es tierra de retorno, e incluso de inmigración”.

Anunció la visita del presidente canario, Fernando Clavijo, a La Habana prevista para el 14 de junio. El momento sirvió para hacerle llegar el cariño que siente la colonia canaria en Cuba. A continuación leyó la carta que el propio presidente del Gobierno de Canarias envió a las comunidades canarias en el exterior con motivo del Día de Canarias: “Queremos que sepan que Canarias será para ustedes, siempre, esa casa a la que pueden volver (…). Nuestro compromiso con los canarios residentes en el exterior y con sus descendientes es firme y sólido (…). Ustedes forman parte de Canarias, ustedes son Canarias. Siempre tendrán hogar al otro lado del Océano Atlántico y siempre tendrán un futuro compartido con el Archipiélago, del que un día ustedes, sus padres o sus abuelos, partieron”.

Por su parte, el embajador Juan José Buitrago saludó a los participantes recordando sus orígenes maternos canarios. “Yo siempre me he sentido muy identificado con esta comunidad: tan atlántica; tan africana; tan española”. Reconoció lo que Canarias supone, no solo para la propia Canarias, sino también para Cuba. “Cuba no sería lo mismo, no sería el mismo país, si no hubiera llegado un contingente tan importante, tan numeroso, tan abnegado y tan trabajador como son los canarios”, afirmó. Y concluyó sus palabras con un recuerdo emocionado para los que nos precedieron en el tiempo: padres y abuelos canarios que emigraron a Cuba y que “se hicieron cubanos sin dejar de ser canarios, algo que yo aprecio especialmente”.

Entrega de premios y gala

Durante el acto se premió a los ganadores de los concursos convocados por la ACC con motivo del Día de Canarias: En el Concurso Literario ‘Benito Pérez Galdós’ fue galardonado en la modalidad de Narrativa, Mario L. López Isla; en la de Testimonio, Roberto Rodríguez Menéndez; quedando desierta la de Poesía. En el Concurso de Artes Plásticas ‘Thelvia Marín Mederos’ recibió el premio de Paisaje, Carlos Vicente Fernández, y el de Retrato, Javier Álvarez Ávila. El Concurso de Ciencias Sociales ‘José Viera Clavijo’ tuvo como ganadora a Ana I. Díaz Martínez.

También se entregaron los premios del Concurso-Festival Cubano-Canario de la Décima ‘Indio Naborí’, en el que se alzó con el premio de composición Martha E. Bravo Rosell, y con los premios de interpretación y de la popularidad, Yaidelín Álvarez Sánchez. Los correspondientes diplomas a ganadores y jurados fueron entregados por el embajador español, el cónsul general, y el titular de la ACC.

La gala artística contó con las actuaciones del Coro Infantil ‘Los Menceyes’, la Rondalla Juvenil ‘Timanfaya’, dirigida por Marcos Prieto, y el Grupo de Danzas Folclóricas ‘Islas Canarias’ por Lisbet Blanco. El público también pudo disfrutar de los monólogos interpretados por la actriz Lissette Núñez y la música campesina en la voz de dos jóvenes repentistas ganadoras del Concurso ‘Indio Naborí’.

Semana de la Cultura

Del 24 al 30 de mayo se celebró en La Habana la Semana de la Cultura Canaria en saludo al Día de Canarias. El 35º aniversario de la autonomía se conmemoró con un amplio programa de actividades, entre las que estuvo un recorrido por lugares emblemáticos para la comunidad canaria en la capital cubana (la casa donde vivió Leonor Pérez Cabrera, situada en Consulado, 25; la tarja que recuerda a los generales del Ejército Libertador de origen canario; el Parque ‘Leonor Pérez’; el Cementerio de Colón y el parque de 19 y H en el Vedado), pronunciándose sendos discursos en cada uno de los lugares visitados por directivos de la ACC.

Se impartió, asimismo, un ciclo de conferencias: ‘La actualidad canaria y el CRE en Cuba’, por Carmelo González Acosta; ‘Poesía Canaria’, por Roberto Rodríguez Menéndez; ‘Pintores canarios en Cuba’, por Zaida del Río; ‘Recepción en Cuba del pensamiento martiano’, por María Caridad Pacheco y ‘Canariedad en Cuba’, por Dolores Guerra López.

Además, fueron homenajeados los naturales de Canarias residentes en La Habana y hubo presentaciones a cargo de los grupos de música y danzas folclóricas ‘Tamarán’, ‘Drago’, ‘Islas Canarias’, la Rondalla Juvenil ‘Timanfaya’ y el Taller Literario ‘Silvestre de Balboa’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *