La colectividad andaluza de Curitiba festejó el Día de la Comunidad

Este año se retrasó un mes la celebración en la ciudad brasileña a causa de los carnavales

Los asistentes al evento.
Una de las actuaciones.
La presidenta de la Casa de Andalucía, Blanca Hernando, agradeció su trabajo a las encargadas de elaborar el menú típico andaluz.

Con un mes de retraso la colectividad andaluza conmemoró en Curitiba el Día de Andalucía. “Como ya es sabido, los carnavales marcan el inicio del año en Brasil y como este año fueron en marzo, todo se retrasó”, explica la presidenta de la Casa de Andalucía, Blanca Hernando Barco.

Una fiesta que a cada año tiene más participantes. Este año no había más invitaciones. “No podemos olvidar que una de las mayores comunidades de emigrantes andaluces en Brasil está en el Estado de Paraná. Con la Ley de la Memoria Histórica, muchos nietos consiguieron la nacionalidad y quieren seguir con ese puente que les une a Andalucía que somos nosotros. Quieren rescatar una historia perdida. Muchos de ellos no conocen Andalucita, pero tienen recuerdos de las historias que sus abuelos les contaban antes de emigrar”, cuenta Blanca Hernando.

Blanca Antoñanzas se hizo cargo de elaborar un delicioso gazpacho como entrante y María del Carmen Pastor preparó un delicioso puchero como plato principal. La receta vino de Andalucía junto con su padre Eduardo Pastor, natural de Macael, Almería. “Toda mi familia emigró en 1950 y fue mi abuela la que le enseñó a mi madre, Floripa, brasileña, a mantener la receta familiar”. No faltaron las lágrimas y la emoción cuando María del Carmen Pastor explicó a los comensales lo feliz que se sentía por compartir una receta que se cotinúa comiendo en su casa a menudo casi 60 años después de haber emigrado.

Para transmitir un poco de la historia de Andalucía se mostró un vídeo en el que se explica cómo surge Andalucía y por qué se conmemora el 28 F. Al finalizar el público presente aplaudió en pie. La presidenta Blanca Hernando afirmó que “es importante que los descendientes sepan lo que pasó en la historia y por qué es tan importante participar del proceso electoral. Cuanto se luchó para poder ser una autonomía”.

Todos los andaluces subieron al escenario donde, emocionados, escucharon el himno de Andalucía cantado por la mítica Rocío Jurado.

El Grupo Folclórico de la Casa de Andalucía puso la alegría al evento con sus rumbas y sevillanas.

Se contó con la presencia del presidente del Centro Español de Paraná, Saturnino Hernando Gordo, vicecónsul honorario emérito de España que dedicó unas palabras a los presentes, así como con otras autoridades locales y las consejeras del Consejo de Residentes Españoles (CRE) Simone Jiménez y Maribel Mariño.

Fue una jornada de muchos sabores y mucha emoción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *