La ciudad de Granada rinde homenaje a los emigrantes

Inaugurado cerca de la estación de tren el conjunto escultórico promovido por AGEyR

La presidenta de AGEyR, María José Hueltes, junto a al escultura en un momento del acto.

Desde el pasado 5 de julio de 2018, un conjunto escultórico, colocado en la avenida de Andaluces, rinde homenaje a los miles de granadinos, de la capital y provincia, obligados a emigrar para ganarse la vida y encontrar una vida mejor.

La estación de tren de la ciudad marca el lugar de partida de varias generaciones de jóvenes de las décadas de los sesenta y setenta a la búsqueda de mejores oportunidades en diversos países europeos. La instalación de la obra en este espacio emblemático de la ciudad simboliza el tránsito de aquellos días de amargura, despedidas y sueños por cumplir.

“Granada debe tener presente el recuerdo de quienes se marcharon para buscar una vida mejor, dejando atrás su juventud, familia y raíces”, afirmó el alcalde, Francisco Cuenca, tras descubrir el monumento. El acto, cargado de emotividad, congregó a las primeras autoridades. Asistieron el presidente de la Diputación, José Entrena; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García, y la presidenta de la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGER), María José Hueltes, impulsora del proyecto financiado por las instituciones. También participaron concejales del equipo de Gobierno y la oposición.

La escultura en bronce del artista Balbino Montaino representa a una familia de tres miembros (padre, madre e hija) ataviada con ropa de la época y asida a aquella característica maleta que trascendió su propia función y significado. Según su autor, el rostro y las miradas de los personajes reflejan sus circunstancias, la combinación de los factores que les atenazaron en aquellos momentos tan trascendentales para sus vidas: valor, nostalgia, incertidumbre y esperanza.

El Ayuntamiento de Granada se comprometió, por acuerdo unánime del Pleno, a autorizar y colaborar en la realización y montaje de un monumento de recuerdo al emigrante.

El cantaor Juan Pinilla puso voz al descubrimiento de la escultura a la memoria de una época agridulce y a las personas que la protagonizaron. Pinilla no podía entonar otra canción que no fuera la popular y entrañable ‘El emigrante’, de Juanito Valderrama.

4 comentarios en “La ciudad de Granada rinde homenaje a los emigrantes

  1. Me alegra y emociona mucho este merecido homenaje, muchas gracias a la asociación. Yo salí de la estación de Granada en mayo de 1967 para Suiza hace más de 50 años y aún estoy fuera. El próximo viaje me acercaré a visitar este lugar tan entrañable.

  2. Hermosa evocación , pero me llama la atención que se refiera solo a la emigración de los años 60 y 70 , porque mis abuelos tuvieron que emigrar por la misma causa a principios del S xx, y lo mas triste es que nunca pudieron volver a su terruño. En España murieron sus padres y todos los familiares y nunca mas se vieron. Su tristeza era tan profunda por el desarraigo que sufrieron que jamás hablaban de ello, y sus nietos no sabemos casi nada de nuestros antepasados.
    Un abrazo,
    +Juliana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *