La campaña electoral decide la gobernabilidad de Andalucía ante la duda sobre los posibles pactos

Las encuestas se inclinan por una victoria del PSOE de Susana Díaz sin mayoría absoluta / No se descarta un adelanto de las generales

Los candidatos de los principales partidos (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos).

A las cero horas del pasado 16 de noviembre comenzó la campaña electoral en Andalucía previa a la cita con las urnas del próximo 2 de diciembre en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se juega su continuidad al frente del Gobierno autonómico. Y es que aunque todas las encuestas apuestan por una victoria holgada de la candidata a la reelección, Susana Díaz, ninguna recoge una mayoría absoluta del PSOE. Algunos sondeos incluso le dan una bajada en escaños que haría más difícil los acuerdos con otras formaciones.

Por ello, el PSOE está pidiendo una mayoría rotunda, sobre todo para evitar la concertación de los partidos más a su derecha y que puedan sumar los diputados suficientes para unirse y formar gobierno. Esto es lo que puede decidirse en los próximos días con la duda de si los socialistas podrían pactar con Adelante Andalucía.

Es una campaña novedosa puesto que es la primera con el socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España y con Pablo Casado como líder del Partido Popular (PP). Por ello, muchos mensajes están relacionados precisamente con la política nacional, algo de lo que huye Susana Díaz, quien apuesta por centrarse en su Comunidad y agitar el fantasma del bloque postelectoral.

El candidato del PP es, de nuevo, Juan Manuel Moreno Bonilla, que dirige su mensaje hacia los casi 40 años de poder socialista en Andalucía, la única comunidad española donde no ha habido alternancia de partidos en el gobierno. Una idea en la que coincide con Ciudadanos (C’s) y su cabeza de lista, Juan Marín, pese a que esta formación ha sido el socio del PSOE en la última legislatura, aunque desde fuera del Ejecutivo, con apoyos fundamentales en el Parlamento autonómico.

Tanto PP como C’s también dirigen sus críticas a los socialistas por los presuntos casos de corrupción acaecidos durante su estancia en el poder, con varias frentes judiciales todavía abiertos. No muy lejos de estas acusaciones, aunque sí ideológicamente, está la candidatura de Adelante Andalucía que, encabezada por Teresa Rodríguez-Rubio, agrupa a diversos partidos de izquierdas y andalucistas como Podemos o Izquierda Unida.

 

Sin descartar un adelanto de las generales

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no ha descartado la posibilidad de que el próximo 26 de mayo pueda convertirse en un ‘superdomingo’ electoral, en el que además de los comicios municipales, autonómicos y europeos se celebraran también los generales. “Nada es descartable, por las mismas razones que no hay nada seguro”, señaló para subrayar que “no hay que aventurar nada”, porque “de aquí a mayo queda mucho”. Lo que sí dio por seguro es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará las generales “cuando crea que tenga que hacerlo y nunca a remolque de la presión de nadie”.

En un desayuno informativo, Ábalos aseguró que, pese al desmarque de los partidos soberanistas catalanes, el Gobierno “no ha tirado la toalla” respecto a la presentación de los presupuestos de 2019 ni tampoco descarta la prórroga de los actuales aunque precisó: “Queremos un presupuesto propio y lo vamos a intentar hasta el final”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.