La bailaora Palmira Durán se presenta en la Casa de España de Córdoba junto a artistas invitados

Llegó a la ciudad en el marco de una gira por Chile y Argentina

Palmira Durán durante su presentación.
Ballet de la Compañía Alcántara.
Franco Bianciotto y Exequiel García Ortuño.
Ballet Iberia de la Sociedad Española de Río Cuarto.
Artistas recibiendo el caluroso aplauso del público en el cierre del espectáculo.

El sábado 13 de julio en la Casa de España de la ciudad argentina de Córdoba se presentó la eximia bailaora de origen andaluz Palmira Durán con el espectáculo ´Tablao Flamenco´. Durán llegó a Córdoba en el marco de una gira que realizó por Chile y Argentina del 5 al 19 de julio pasado.

Durante la noche también actuaron el ballet de la Compañía Alcántara, dirigido por Lorena Acuña junto a los músicos Exequiel García Ortuño en cante y toque y Franco Bianciotto en percusión; el ballet Casa de España, conducido por Graciela Pérez de Ceva, y el ballet Iberia de la Sociedad Española de Río Cuarto, dirigido por Norma Moriones de Carranza.

Guitarra, canto y baile se unieron para ofrecer al público la esencia y el duende del pueblo gitano y de Andalucía toda.

Pasión flamenca en Córdoba

Nacida en Palma de Mallorca, pero de raíces cordobesas y sevillanas, Palmira inicia sus estudios de danza a los seis años de edad en Huelva. A los 18 años se traslada a Sevilla y continúa su formación en la escuela de danza Vanesa Valero y con el bailarín Francis Núñez. Luego viaja a Madrid, donde comienza sus primeras clases en la escuela de danza Marta de la Vega, en la que obtiene el Grado Medio de Danza española y Flamenco con una nota final de Sobresaliente. Continúa su formación en la escuela de arte Amor de Dios.

En el ámbito del flamenco, a lo largo de su carrera se ha formado junto a artistas de la talla de Concha Jareño, Manuela Ríos y David Paniagua, entre otros. En tanto, en su paso por la danza española tuvo la fortuna de contar con maestros como Daniel Doña, Gala Vivancos y Beatriz Barceló. Además ha estudiado ballet con Julia Estevez y Vanesa Valdueza.

Asimismo, en 2012 viajó a Israel junto al Ballet Español bajo la dirección de Carlos Vilán; en 2013, a Japón como bailaora solista; y en 2014, a Dubai como integrante del grupo de Tablao Flamenco Restaurante Seville’s.

Cabe destacar que durante su trayectoria ha obtenido importantes premios como bailaora y como coreógrafa.

En su paso por esta ciudad, Palmira Durán dictó, los días 13 y 14 de julio, un seminario intensivo de flamenco en la sede de la Compañía Alcántara, que tuvo una gran convocatoria. El primer día el cursillo fue sobre tangos de Granada y el segundo, soleá por bulerías. Los cultores del flamenco en Córdoba vivieron momentos de júbilo y emoción con la visita de esta gran artista andaluza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *