La Asociación de la Cruzada Obra Dr. Caritat de Uruguay, con amplia presencia española, culminó su actividad anual

La directiva de esta entidad está presidida por el gallego José María García

Directivos, medicos y tecnicos de la Fundacion Dr. Caritat.

La Asociación de la Cruzada Obra Dr. Caritat, culminando su actividad anual, invitó a una reunión de despedida del año al personal jerárquico del Centro Hospitalario Pereira Rossell, a la dirección general y autoridades del Hospital Pediátrico y en especial a la dirección del servicio de ortopedia pediátrica y neuropediatría que funcionan en el edificio construido por la Cruzada durante la presidencia de su fundador, el doctor Ricardo Caritat.

La Cruzada está compuesta por un Consejo Directivo de 7 miembros, entre los que se destacan varios representantes del colectivo español como lo es su presidente, José María García. Tiene como cometido la colaboración y apoyo, tanto en la conservación edilicia como en el aporte de equipos para el mejor funcionamiento del servicio pediátrico especializado, además de aportar subvenciones para la capacitación en la formación de los profesionales médicos.

Externamente se colabora también con la escuela pública número 200 Dr. Ricardo Caritat que atiende niños discapacitados y con la Fundación Teletón Uruguay, de la cual la Cruzada es uno de sus fundadores.

El consejo directivo de esta ONG está presidido, como señalábamos, por el carballés García, el vicepresidente Elías D’Atri, el secretario es el presidente de la Liga Española de Deportes, Martín Ángel Rodríguez Caridad, el tesorero Fulvio Ennio Cabrera Musacchio, los vocales Leonardo Roberto Spósito Gómez y Aníbal Dutra Da Silveira, y como miembro nato María Elena Pérez Carrera. La comisión fiscal está integrada por Marcelo García y Eliseo Rivero Freire, presidente de honor del Centro Ourensán de Montevideo.

El presidente José María García comentó el origen de la Cruzada, asociación civil sin fines de lucro creada por el doctor Ricardo Caritat en 1955 que, con gran esfuerzo, construyó el amplio edificio emplazado dentro del recinto del Hospital Pereira Rossell. Este hospital es el más grande del Uruguay y se especializa en la atención de niños con todas las afecciones y también a las embarazadas.

García aseguró que “con los años y las grandes dificultades por la falta de recursos suficientes que planteaba el mantenimiento del edificio y los servicios, se transfirió la propiedad al estado, colaborando la Cruzada con obras de mantenimiento, el apoyo en el equipamiento y con becas para especialización del personal médico.

La doctora Pérez Carrera enumeró las prestaciones que ofrece el servicio a su cargo, los proyectos y necesidades, agradeciendo a la Cruzada su colaboración.

A modo de ejemplo, además de material de limpieza donados por una empresa privada a pedido de la Cruzada, que fueron repartidos entre el hospital y la escuela, también se adquirieron cuatro purificadores de agua destinados al servicio de ortopedia pediátrica, tres aires acondicionados con destino a la sala de espera y a la biblioteca, como también otros muebles necesarios para el sector, así como otros materiales y computadoras.

Por otra parte, se colocó cartelería de señalización para las dependencias del Servicio con la finalidad de facilitar la orientación de los usuarios y personal del servicio.

Como se ve, la ayuda de la Cruzada no se detiene solo a beneficio de la escuela y el servicio de ortopedia pediátrica, sino que también se donaron casi 5.000 euros a la Fundación Teletón Uruguay, destinados al funcionamiento y mantenimiento de centros de rehabilitación pediátrica, cuyo objetivo técnico es la rehabilitación integral del niño y joven (hasta 18 años) que padece una discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *