La 45ª edición de las Olimpiadas de Juegos de Salón de Uruguay llega a su fin

Organizadas por la Liga Española de Deportes en ellas participan equipos de siete entidades de la colectividad

Jóvenes y veteranos se mezclan en los juegos de salon.

En un reñido e incierto final se vienen desarrollando los desempates finales de la 45ª edición de las Olimpiadas de Juegos de Salón de la Liga Española de Deportes del Uruguay (LEDU).

El pasado viernes 26 de octubre, en el remozado Club Tuyutí, donde el Club Social Cutcsa fijó su sede, culminó la última de las siete etapas que abarcó esta competición tan arraigada en la colectividad organizada por la Liga Española de Deporte, que agrupa a tres centenares de jugadores en su ya 45ª edición.

La primera etapa, como ya informamos, fue el 31 de agosto cuando se inauguraron las olimpiadas en el Centro Pontevedrés, cita que se repitió sucesivamente cada viernes en cada una de las siete instituciones participantes, Casa de Galicia, Centro Asturiano Casa de Asturias, Centro Valle Miñor, Centro Alma Gallega y Centro Gallego de Montevideo, finalizando en el Club Social Cutcsa. Los resultados en todas estas jornadas han sido variados per las puntuaciones han establecido una gran igualdad que llevará a un final ajustado, con desempates a dirimir en muchos juegos antes de saber quién será el campeón general.

Es importante señalar que los campeones y subcampeones de cada juego se adjudican un adicional de 10 y 5 puntos respectivamente en la clasificación general, de ahí la incidencia decisiva de los desempates.

Quienes tienen mayor oportunidad de alcanzar el máximo título son el Centro Valle Miñor y el Club Social Cutcsa, sin descartar las aspiraciones de Casa de Galicia, aunque mucho más remotas.

Generalmente, todas las instituciones llegan a ganar en uno o más juegos.

Los desempates se jugaron a partir del martes 6 de noviembre en la sede de la LEDU, (Centro Orensano), y los que queden pendientes continuaron en la sede Centro del Centro Asturiano Casa de Asturias, el viernes 9.

Las Olimpiadas de juegos de salón llegan así a su 45ª edición consecutiva. Fueron una creación del Centro Gallego de Montevideo en el año 1973, bajo la presidencia de Miguel Gómez Ponte. A partir de la tercera edición fueron organizadas por la LEDU que hoy preside Martín Rodríguez Caridad.

El trofeo principal en esta edición fue instituido por la Asociación Española 1ª de Socorros Mutuos, en el marco de la celebración de su 165º aniversario.

Etapa especial en Maldonado

Por otro lado, una jornada especial se llevó a cabo en el Centro Español de Maldonado, a donde más de ochenta jugadores viajaron desde Montevideo para competir.

La fecha no tenía otro objeto que recompensar la camaradería y el agasajo de los anfitriones. Se trata de los directivos presididos por Javier Carballal, que aguardaban a los visitantes comandados por el secretario de la LEDU, Miguén Angel Pérez, para que comenzaran los juegos que serían coronados con un almuerzo que puso fin en familia a estas olimpiadas.

Al campeón de las 45º Olimpiadas se le entregará la Copa Asociación Española, distribuyéndose el resto de los principales premios, todos donados por empresas y entidades españolas, entre los demás equipos. También habrá premios para los campeones por juegos y a los jugadores campeones y subcampeones.

Asimismo, se concederá el Premio Quijote a una persona física o jurídica acreedora por su contribución a la promoción del deporte en la colectividad española.

Como novedad en este año, la Asociación Española, premiará con una medalla a cada uno de los deportistas participantes.

La Fiesta tendrá lugar en el Centro Orensano con un almuerzo de confraternidad deportiva, el próximo 25 de noviembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *