La Junta de Castilla y León defiende la necesidad de mejorar y ampliar las vías de participación de los residentes en el exterior

José Manuel Herrero apuesta de manera clara por derogar el voto rogado y se muestra partidario de una comisión en el Congreso de los Diputados dedicada únicamente a atender las cuestiones referidas a los emigrantes

Un momento de la intervención de José Manuel Herrero.
Ildefonso de la Campa.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, participó en el Curso de Verano de la UNED que se celebró entre el 18 y el 20 de julio en Pontevedra bajo el título ‘Migraciones en el siglo XXI: una visión socioeconómica internacional’. Dirigido por Víctor Manuel Gonzalez, director del centro de la UNED de Segovia, en este curso se abordó un análisis global del fenómeno de la emigración.

‘La participación de los ciudadanos residentes en el exterior en la vida política, social y cultural de su territorio de origen’ es el título de la ponencia que el secretario general de la Consejería de la Presidencia impartió el día 20 dentro de la 29 edición de los Cursos de Verano de la UNED que se están desarrollando en Pontevedra. En su intervención, José Manuel Herrero, además de detallar las vías de participación existentes, señaló la necesidad de que los poderes públicos faciliten esa participación y eliminen los obstáculos que existen. En lo que se refiere a la participación política, Herrero apostó de manera clara por derogar el voto rogado y por regular que se constituyan mesas electorales en los países de residencia de los ciudadanos en el exterior, “lo que aproximaría, en cierta medida, las condiciones en las que los residentes en el territorio nacional ejercen su voto”, afirmó. También se mostró partidario de que exista en el Congreso de los Diputados una comisión parlamentaria dedicada únicamente a atender las cuestiones referidas a los emigrantes.

Participación social

A su vez, el secretario general de la Presidencia explicó que es necesario reforzar el papel que desempeñan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CRE’s) potenciado sus funciones e incentivando su participación en ellos, pero sobre todo destacó la necesidad de reforzar e incrementar la autonomía y las funciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, posibilitando que sea el propio Consejo quien designe a su presidente sin intervención de la Administración o que sus propuestas deban ser respondidas, motivadamente, por las administraciones en un plazo determinado.

En su ponencia, Herrero destacó el importante papel que desempeñan las comunidades de ciudadanos en el exterior, no solo por lo que han desarrollado en el pasado, sino “por lo mucho que pueden contribuir a facilitar la participación de la ciudadanía en el exterior en la vida social y cultural de su territorio de origen”. En este sentido, el secretario general señaló que “estas comunidades deben abordar los cambios necesarios para adaptarse a las necesidades y demandas del siglo XXI, dando respuesta a las inquietudes de sus socios, colaborando con las instituciones del país de residencia y con las de España y facilitando el acceso de las nuevas generaciones a puestos directivos”.

También hizo hincapié en la necesidad de desarrollar trabajos que permitan recopilar el acervo histórico y cultural que ha supuesto el fenómeno de la emigración en nuestro país y en la necesidad de tenerlo recopilado y que sirva para dar a conocer cómo la emigración ha contribuido a configurar España tal y como es hoy.

Para concluir, el secretario general de la Consejería de la Presidencia expresó su reconocimiento y admiración a todas las mujeres y hombres que en un momento determinado tuvieron que dejar España por razones sociales, económicas o políticas, con mucho esfuerzo y sacrificio, y que a costa de esfuerzo contribuyeron al crecimiento y enriquecimiento económico y cultural del país de acogida y también de España.

Políticas de retorno

José Manuel Herrero participó un día antes, junto con Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, y Raúl Gil, fundador de Volvemos, en la mesa redonda que analizó la eficacia y retos de los programas de retorno. Herrero expuso las líneas de apoyo al retorno desarrolladas por la Junta de Castilla y Leon, así como su resultado y evolución. En concreto, afirmó que todavía hay margen para seguir avanzando en estos programas, si bien señaló que “los siguientes pasos tienen que ir dirigidos a lograr conectar la oferta con la demanda, es decir, a poder trasladar a los empresarios los perfiles de los interesados en el retorno y poder dar a conocer los puestos de trabajo que se requieren en España a los residentes en el exterior”. Asimismo, el secretario general destacó la importancia de que las comunidades autónomas desarrollen este tipo de programas, “puesto que permiten adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de cada territorio”, afirmó.

Tras la intervención de José Manuel Herrero fue el turno del exdirector general de Migraciones del Gobierno central, Ildefonso de la Campa, quien habló sobre la ‘Migración en España: españoles en el exterior, integración de inmigrantes y asilo’.

UN comentario en “La Junta de Castilla y León defiende la necesidad de mejorar y ampliar las vías de participación de los residentes en el exterior

  1. Es prioritario poder acceder a los datos del INSS.Hoy no es posible por tener que tener un certificado digital que solo dan en España y el del DNI electrónico caduca y para renovarlo hay que ir a una comisaría en España,gastos que el emigrante no puede pagar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.