Junta, Cruz Roja y Accem se unen en un proyecto orientado a detectar y dar respuestas personalizadas a las necesidades sociosanitarias de personas refugiadas

Castilla y León atendió en 2018 a 2.683 personas en el marco del programa de acogimiento de refugiados

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto al presidente de Accem España, Pedro Puente, y al presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela, participó el pasado 18 de diciembre en la apertura de la Jornada de atención sociosanitaria a personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional, en la que estuvieron presentes unas 200 personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional que participan en el Programa de Acogida e Integración en la Comunidad.

El objetivo de esta jornada fue, por un lado, presentar el Proyecto de atención sociosanitaria a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, proyecto piloto resultado de la coordinación y el esfuerzo compartido de la Junta de Castilla y León, Accem y Cruz Roja Española, y que tiene como propósito detectar las necesidades de personas vulnerables y proporcionarles una respuesta temprana y, por otro lado, sensibilizar e informar a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en Castilla y León sobre el marco de actuación de la prestación de servicios sanitarios de titularidad pública, especialmente en lo relativo al régimen de acceso a los mismos por parte de las personas beneficiarias del Programa de Acogida e Integración gestionado por Accem y Cruz Roja Española en la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades señaló que, una vez más, la Junta, Cruz Roja y Accem siguen sumando esfuerzos y dando nuevos pasos en beneficio de las personas, especialmente de las más vulnerables, esta vez con un nuevo proyecto piloto que va a permitir la implantación de un Servicios de atención sociosanitaria a personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional.

Proyecto de atención sociosanitaria en protección internacional

Alicia García explicó que se trata de un proyecto piloto innovador que se va desarrollar en Castilla y León gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y de la mano de Accem y Cruz Roja, entidades que gestionan el Programa de protección internacional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Este proyecto consiste en detectar las necesidades sociosanitarias de las personas más vulnerables de entre las personas refugiadas y dar respuesta de forma precoz. El objetivo es abordar a través de una respuesta temprana la aparición de situaciones de dependencia y vulnerabilidad de estas personas para que puedan conseguir una integración y autonomía plena.

Esto implicará la coordinación y prestación de servicios sociosanitarios de proximidad y la utilización de soluciones digitales de última generación, como los servicios de telemonitorización sociosanitaria inteligente, de localización de personas con deterioro cognitivo o un servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, además de realizar campañas de prevención en materia de salud.

Este proyecto cuenta con recursos como 88 dispositivos de acogida temporal; más de cuarenta dispositivos de telemonitorización, geolocalización y teleasistencia domiciliaria, y cerca de 60 personas implicadas directamente en el mismo, entre ellos coordinadores, monitores, formadores y operadores de servicios.

Programa de protección internacional en Castilla y León

Alicia García recordó que, la Junta de Castilla y León apoya la labor de acogida de refugiados, para lo cual se cuenta con la Mesa de Seguimiento Permanente para la Acogida de Personas Refugiadas, que coordina las actuaciones entre administraciones y tercer sector.

Los datos de 2018 sobre el programa de acogimiento de refugiados en Castilla y León, gestionado por entidades como Accem y Cruz Roja en el marco del Programa de Protección Internacional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, indican que se atendió a un total de 2.683 personas en la Comunidad. De ellas, un 44% en primera fase o en primera acogida, un 16% en la segunda fase de acogida temporal y un 40% en la fase de preparación para la integración.

El 73% de las personas atendidas eran adultas y el 27% eran menores. Por sexos, el 53% eran hombres y el 47% mujeres. Se atendió a personas de 54 nacionalidades, dentro de las que predominaron las procedentes de Venezuela, Colombia, El Salvador, Rusia y Ucrania.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.