Juan Vicente Herrera demanda medidas para favorecer el turismo en las zonas rurales

Y que se incluyan en la futura Estrategia Demográfica Nacional

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera,charla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de inauguración.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, intervino el pasado 26 de marzo, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de inauguración del Foro de la Organización Mundial del Turismo, que bajo el título ‘Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación’, se celebró en Segovia.

El titular de la Junta destacó que el sector turístico, con un importante valor estratégico en Castilla y León, donde supone ya el 10% de la economía regional, tiene una clara influencia en términos demográficos “como factor positivo para el mantenimiento y crecimiento de la población”. Por ello, Herrera demandó al Gobierno que la futura Estrategia Demográfica Nacional, que se acordó en la última Conferencia de Presidentes, incluya medidas específicas para favorecer el turismo, especialmente en las zonas rurales.

Asimismo, Herrera señaló que hay actuaciones de carácter general que tendrían una repercusión positiva e inmediata en la actividad económica de dichas zonas, y desde luego en el turismo, como por ejemplo, una fiscalidad empresarial específica y más favorable para el medio rural, que beneficiaría entre otras a las empresas turísticas establecidas en él.

En el mismo sentido, es necesaria la mejora de las infraestructuras de comunicación, esenciales en las zonas con problemas de despoblación, ya que facilitan la llegada de más visitantes a un territorio tan extenso como el de Castilla y León. En este punto, el presidente afirmó que la experiencia de las ciudades y provincias que ya cuentan con conexión a la red de alta velocidad ferroviaria es muy significativa sobre esa influencia en el crecimiento del turismo interior.

Herrera también subrayó la necesidad de mejorar la conectividad en las zonas rurales, un factor clave para garantizar en ellas la calidad de vida, así como para asegurar la presencia en los mercados globales y reforzar la competitividad de las empresas que desarrollan su actividad en dichas zonas, muchas de ellas turísticas.

Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León

El presidente de la Junta recordó que el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, presentado en la última edición de Fitur, se alinea con los objetivos de la Organización Mundial del Turismo y su propósito es basar el desarrollo turístico de los próximos años sobre criterios de calidad, responsabilidad y sostenibilidad. Uno de sus principales ejes es el de “innovación e inteligencia turística”, que permitirá avanzar en el diseño y oferta de “destinos turísticos inteligentes”, así como favorecer la transformación digital del sector, como forma de mejorar su competitividad.

Además de una mayor formación de todos sus profesionales, el objetivo de la Junta de Castilla y León es que el turismo apueste por la innovación y las nuevas tecnologías, para lo que se vienen dando pasos como la puesta en marcha de una red de oficinas de turismo inteligentes, que aplican sistemas de comunicación innovadores a la información turística; la utilización de métodos novedosos de recogida de datos, que permiten centralizar y usar mejor los datos estadísticos; y la potenciación de plataformas online como turismocastillayleon.com, con 850.000 usuarios en el último año, que ofrece nuevas funciones para que los turistas puedan resolver sus dudas en contacto directo con los operadores especialistas.

Por último, el presidente recordó que el turismo está teniendo una evolución muy positiva en Castilla y León, donde en 2018 se registró el récord de visitantes, con casi 8,5 millones de turistas, tras un crecimiento del 35% en el último cuatrienio, al que han contribuido con fuerza los turistas extranjeros. La Comunidad es líder en el segmento de turismo rural, con más de 4.000 establecimientos y casi 36.000 plazas, y una cuota del 19% nacional. Además, el sector turístico de la Comunidad se ha reforzado en los últimos cuatro años con más de 2.000 nuevas empresas -hasta las 31.500-. Y ha generado 6.400 nuevos empleos, cerrando 2018 con casi 73.500 afiliados, la cifra mayor de toda la serie histórica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *