Javier Lambán, investido presidente del primer Gobierno cuatripartito de Aragón

Estará formado por PSOE, PAR, Podemos y Chunta Aragonesista, y apoyado por IU desde fuera

Los diputados aplauden a Javier Lambán tras la votación por la que fue investido presidente de Aragón.

El candidato a la presidencia de Aragón, el socialista Javier Lambán, fue investido presidente el miércoles 31 de julio por mayoría absoluta, en primera vuelta, con los votos a favor de PSOE, Partido Aragonés (PAR), Podemos-Equo, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida (IU). En su discurso de investidura, el candidato expuso un discurso de investidura con 132 medidas, que ha planteado fijar con la sociedad un contrato “aragonesista, de progreso, social, verde y digital, centrado en las personas”, con el horizonte del año 2030.

Lambán, que afrontará su segundo mandato consecutivo al frente del Ejecutivo regional, formará un Gabinete de cuatro fuerzas (PSOE, PAR, Podemos-Equo y Chunta Aragonesista) con IU apoyando desde fuera. El PAR era socio del PP hasta hace unos meses y el propio líder de los populares, Pablo Casado, lo elogió en vísperas de las elecciones generales de abril. El PP afirmó que el nuevo Ejecutivo es fruto del “pacto de la vergüenza” y Cs lo calificó de “Gobierno de retales”.

El PSOE, con 24 escaños (tuvo 18 en 2015), gozará de la posición preeminente en el nuevo Gobierno. Entre sus socios, el papel protagonista, previsiblemente, será para su primer socio, el PAR (tres diputados), con el que el dirigente socialista alcanzó el primer acuerdo. El líder de los regionalistas, Arturo Aliaga, se convertirá en el nuevo vicepresidente del Gabinete y el responsable de la cartera de Industria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *