IU Exterior llama a la emigración a rogar el voto con #VotarParaNoRogar

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha puesto en marcha la campaña #VotarParaNoRogar con la que llama a la emigración española a realizar los trámites necesarios para rogar el voto y participar así en los próximos procesos electorales del 28 de abril, elecciones generales, y del 26 de mayo, europeas, autonómicas y municipales.

“Somos conscientes del esfuerzo que supone”, considera María Martínez, cocoordinadora de IU Exterior y número 5 en la lista de IU a las Elecciones Europeas, “pero es nuestro deber alentar a las personas emigradas a que participen y voten por opciones como IU que les permitan no tener que rogar más”.

Señala que desde IU Exterior exigen, junto a otras organizaciones como Podemos en el Exterior, Marea Granate y los Consejos de Residentes en el extranjero, la reforma de la Ley Electoral. Sin embargo, una vez más la emigración se enfrenta a una gymkana electoral porque a su juicio no ha habido una voluntad política real para efectuar una reforma garantista.

“Queremos que la esperanza prime sobre la desesperación y el pesimismo”, explica Eduardo Velázquez, cocoordinador de la federación. “Sobra decir lo mucho que nos jugamos estos meses; tenemos claro que hay dos enemigos a vencer: la abstención y la extrema derecha”.

Ruego colectivo en los consulados

Con el objetivo de promover la participación, las asambleas de IU Exterior están convocando eventos en los consulados de diferentes ciudades para ayudar a rogar el voto y así denunciar una práctica que no hace más que imponer trabas a la emigración.

Desde IU Exterior recuerdan que, aunque muchos residentes permanentes (registrados en el Censo de Españoles Residentes Ausentes o CERA) esperan hasta el último momento para recibir la documentación para rogar el voto, en realidad el formulario ya está disponible y puede descargarse aquí. El retraso en el envío de esta documentación ha provocado que gran parte de la emigración, por falta de información o de acceso a las nuevas tecnologías, se haya quedado sin poder rogar el voto, y por lo tanto, sin votar.

5 comentarios en “IU Exterior llama a la emigración a rogar el voto con #VotarParaNoRogar

  1. Yo suplicaré lo que considero un derecho constitucional. Y de ahi que no participaré en esa humillacion. Yo no deseo ser complice de esta fechoria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *