Isabel Díaz Ayuso toma posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid al frente de un Gobierno de coalición con Cs

Es la tercera mujer que preside el Ejecutivo regional y la primera vez que el Gabinete es compartido

Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid.

La popular Isabel Díaz Ayuso tomó posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid el lunes 19 de agosto luego de haber sido investida el miércoles anterior con los votos a favor del PP, Cs y Vox.

El acto tuvo lugar en la Casa de Correos y la nueva presidenta estuvo arropada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y los presidentes autonómicos de Andalucía y Castilla y León, Juan Manuel Moreno y Alfonso Fernández Mañueco. También asistieron los expresidentes de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. La gran ausente fue la también expresidenta Cristina Cifuentes.

Díaz Ayuso es la tercera mujer que preside la Comunidad, después de Aguirre y Cifuentes, y su Gobierno –formado por PP y Cs-, el primero de coalición en la historia de Madrid. La presidenta afirmó que el proyecto de este Ejecutivo se basa en la “libertad, la bajada de impuestos y la eficacia en los servicios públicos”.

La investidura de la candidata se retrasó considerablemente por la dificultad de conciliar los planteamiento de Vox con los de Cs –sobre todo- y PP. La nueva presidenta anunció en la sesión de investidura que cumplirá al completo lo pactado con Vox. La presidencia de Díaz Ayuso recibió luego otro golpe por la petición de la Fiscalía de que Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes fuesen imputadas por corrupción por la financiación ilegal del PP de Madrid. Díaz Ayuso había sido una estrecha colaboradora de las dos,primero como asesora de Aguirre y después como viceconsejera en el Gobierno de Cifuentes, pero se apresuró a asegurar que su “nexo” con las expresidentas bajo el foco de la sospecha era “como la de cualquier militante o afiliado” del Partido Popular.

Ignacio Aguado, de Cs, vivepresidente

Los consejeros del nuevo Gobierno regional tomaron posesión el martes 20. El vicepresidente es el líder de Cs en la Comunidad, Ignacio Aguado. Los consejeros designados por el PP son María Eugenia Carballedo (Presidencia), Enrique Ossorio (Educación), Javier Fernández Lasquetty (Hacienda), David Pérez (Vivienda y Administración Local), Paloma Martín (Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad), Enrique Escudero (Sanidad) y Enrique López (Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo). Fernández Lasquetty dimitió hace cinco años como consejero de Sanidad tras tumbar la justicia su plan de privatización hospitalaria y López -magistrado de la Audiencia Nacional, con amplia experiencia en la lucha contra el terrorismo- fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel tras ser recusado por su afinidad al PP.

Los consejeros designados por Cs son Ángel Garrido (Transportes) -quien fue presidente de la Comunidad de Madrid por el PP-, Eduardo Sicilia (Universidad, Ciencia e Innovación), Marta Rivera (Cultura), Alberto Reyero (Políticas Sociales, Familias y Natalidad) y Manuel Giménez (Economía, Competitividad y Empleo).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *