Invitan a la ciudadanía en Buenos Aires a aprender danzas típicas de Castilla y León

Los centros Burgalés y Zamorano presentan sus cursos de baile tradicional

Julia Hernando, presidenta del Centro Burgalés de Buenos Aires.

Los centros Burgalés y Zamorano de Buenos Aires invitan a la ciudadanía a aprender las danzas tradicionales de Castilla y León y a formar parte del grupo de baile ‘Espliegos del Duero’ que representará a ambas instituciones.

Las clases, que tendrán un costo mensual de $ 400 para socios y $ 500 para no socios, tendrán lugar todos los sábados a las 11 horas en la sede del Centro Burgalés, sito en la Avenida Rivadavia 5764 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del 16 de marzo próximo.

En entrevista con España Exterior, la presidenta del Centro Burgalés, Julia Hernando, manifestó el entusiasmo con el que ambas entidades encaran este proyecto: “La verdad es que somos dos centros con una espléndida relación y hace tiempo que veníamos pensando en la importancia de desarrollar actividades de manera conjunta”.

Las clases estarán a cargo de Cecilia Fernández, una profesora con una formación académica muy importante que participó en numerosos conjuntos artísticos en Buenos Aires, entre ellos el del Centro Burgalés, antes de irse a vivir a España, donde estudió antropología social.

Durante su estancia en España, Fernández estudió las danzas tradicionales desde un concepto antropológico, visitando numerosas agrupaciones tanto en Castilla y León como en Andalucía. “Nos pareció que es la persona ideal y estamos muy entusiasmados por encarar este proyecto que vincula las danzas y la cultura de nuestra tierra con una mirada desde el siglo XXI”.

Uno de los aspectos principales de este proyecto es que las clases están dirigidas a personas de todas las edades y de ambos sexos, sin ser requisito obligatorio estar vinculado con la colectividad española.

Sobre este aspecto, Hernando resaltó que uno de los objetivos es el de abrirse a la sociedad argentina en general, posibilitando así que la ciudadanía porteña, además de tomar contacto con la cultura de Castilla y León, también conozca las entidades de la colectividad.

Asimismo, explicó que quienes participen de las clases formarán parte del conjunto de danzas ‘Espliegos del Duero’, que representará a ambas instituciones. “Elegimos ese nombre porque el espliego es una planta silvestre que se encuentra a lo largo del Duero, que es el río que une a Burgos y Zamora”, explicó Hernando.

Los interesados en inscribirse o recibir mayor información pueden solicitarla escribiendo a los correos electrónicos centroburgales@yahoo.com.ar y centrozamorano@fibertel.com.ar o llamando a los números telefónicos 5294-3677 o 4306-4900 y 4305-2946 (interno 30 para los dos últimos números).

UN comentario en “Invitan a la ciudadanía en Buenos Aires a aprender danzas típicas de Castilla y León

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *