Inauguran la nueva sede de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en La Habana

“Dentro de poco seremos ya casi 200.000 y unos años después podemos llegar a muchísimos miles más. Esto es un reto tremendo para las instituciones del Estado aquí en Cuba y vamos a estar a la altura”, afirmó el embajador español

El embajador español al finalizar la ceremonia junto a los representantes de las comunidades españolas.
Izamiento de la bandera española en la nueva a sede de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la capital cubana.
Jesús Chacón, Juan José Buitrago, Salvador Cuenca, José Julio Rodríguez y Carlos Pérez-Desoy.
El embajador Juan José Buitrago durante su intervención.
José Julio Rodríguez Hernández.
La nueva sede.

La nueva sede de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en La Habana se inauguró oficialmente el pasado 27 de septiembre con una breve pero emotiva ceremonia en la que participaron autoridades diplomáticas, consulares y laborales de la Embajada española en La Habana. El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en México y acreditado en Cuba y Centro América, José Julio Rodríguez Hernández, funcionarios de la sede diplomática de España en Cuba, de su Consulado General y de la Agregaduría Laboral, así como representantes de la comunidad española en las ciudades de La Habana y Villa Clara.

Presidieron el acto inaugural el embajador español, Juan José Buitrago de Benito; el cónsul general, Carlos Pérez-Desoy Fagés; el citado José Julio Rodríguez Hernández, y el jefe de la oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Jesús Chacón García.

También se encontraban presentes el consejero del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE), Carmelo González Acosta; el titular de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López; presidentes de federaciones, agrupaciones y representantes ante la FSEC de 11 comunidades autónomas españolas, de comunidades religiosas en Cuba; consejeros del CRE y otros invitados. El acto dio inicio con los himnos nacionales de Cuba, de España, y la ceremonia de izamiento de la bandera española en la nueva sede de la Consejería.

En representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social hizo uso de la palabra el consejero José Julio Rodríguez, quien agradeció a todos los que contribuyeron con la inauguración y el cambio de sede de la Consejería: a los dos equipos ministeriales, el anterior y el actual; al embajador Juan José Buitrago y a sus colaboradores en la Embajada y el Consulado General; a los representantes de los centros españoles; a las autoridades cubanas; al personal de la Consejería y a toda la colectividad española porque “en definitiva todo este cambio lo que busca es conseguir una mejor atención a la ciudadanía española y a la ciudadanía cubana que se acerca aquí también para solicitar información de nuestras gestiones (…) creo que hablo en nombre de todos mis compañeros y les digo que esta, más que nuestra casa, es su casa y espero que así la sientan, muchas gracias”.

Palabras del embajador

Juan José Buitrago dio inicio a su intervención destacando la importancia de esta inauguración al manifestar: “Esto es un muy buen prólogo para la inauguración del Consulado español en La Habana dentro de unos meses, que espero sea una realidad, sobre todo, en un escenario de estrechamiento de relaciones y de activación de las relaciones entre Cuba y España”. Tuvo palabras de elogio para el personal de la Consejería en La Habana: “Esto es una obra suya, es una obra que se ha hecho en muy poco tiempo, y que no es más que el marco formal para una mejor atención a nuestros compatriotas”, y calificó el papel que desempeña la Consejería en La Habana de “absolutamente clave en el marco de la Embajada de España aquí”.

“Desde hace muchas décadas el Gobierno español ha tenido como línea de trabajo fundamental el seguimiento, la atención, el acompañamiento a nuestros nacionales que han vivido la epopeya de la emigración, que han tenido que dejar nuestro país, no voluntariamente, sino por fuerza, y que aún hoy están dejando nuestro país. No es un fenómeno viejo, es un fenómeno que sigue sucediendo y ese acompañamiento muchas veces vosotros me decís que es insuficiente, que no llega, que es lento, o que las ayudas no son las que deberían de ser, y seguramente tenéis razón, pero lo que también es verdad es que el Gobierno siempre ha tenido la vocación de continuidad en ese acompañamiento, y que somos todos conscientes que somos un país de emigración, somos un país de emigrantes, y eso ha conformado el carácter nacional”.

“Yo desde luego a la Consejería y al Consulado os animo a que sigáis en esta línea de trabajo y de entrega hacia lo que es más importante en nuestra presencia que es esa comunidad que está aquí representada”

Nuevos retos

Pata terminar, el embajador hizo unas recomendaciones. En primer lugar, indicó que la Consejería tiene que seguir trabajando y tiene que incrementar su colaboración con el Consulado General. “Somos un equipo y tenemos que incrementar la coordinación para que las ayudas lleguen mejor y para evitar duplicidades”, afirmó. Asimismo, Buitrago señaló que “la Consejería tiene también que salir más afuera, tenemos que ir a provincias, tenemos que ir a donde están nuestras comunidades”.

Por otro lado, destacó que “vosotros tenéis, además, un gran reto que va a ser el incremento en el número de nacionales aquí en Cuba, algo que tiene implicaciones de todo tipo”. En este sentido indicó que la primera implicación de asistencia consular. “Dentro de poco seremos ya casi 200.000, y unos años después podemos llegar a muchísimos miles más. Esto es un reto tremendo para las instituciones del Estado aquí en Cuba y vosotros vais a estar, y nosotros vamos a estar, a la altura”, añadió.

También se refirió a la nueva reforma del voto exterior. “Vamos hacia una reforma del voto rogado, vamos a una recuperación del derecho de voto en el exterior y Cuba, en ese sentido, se va a convertir en un punto central, porque después de esta aplicación de la ley y de la reforma de la ley vais a ser uno de los países en donde haya más votantes españoles con capacidad e influencia en las elecciones generales, autonómicas, e incluso espero que también locales”.

“Vosotros sois los protagonistas, decidnos lo que está bien, decidnos lo que está mal, pero creo que todos estamos de acuerdo que esto se hace por vosotros, por una comunidad que mantiene viva -y eso tiene mucho mérito- la memoria de España en este país que vosotros, vuestros antepasados, vuestros abuelos y bisabuelos construyeron. Muchísimas gracias y felicidades a todos”. Con estas palabras finalizó su intervención el embajador español en un acto que terminó con un brindis por la nueva sede de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la capital cubana.

Datos de contacto

La nueva sede de la Consejería está ubicada en La Habana, calle 70 Nº 517-519, e/ 5ª-b y 7ª; Miramar, Playa, y desde el 1 de octubre ya está operativa. La dirección de correo electrónico es cuba@mitramiss.es y el nuevo número de teléfono de la pizarra de la consejería es el 7 204 1717.

UN comentario en “Inauguran la nueva sede de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en La Habana

  1. Buenos días
    Soy español de origen nacido en cuba y emigrante retornado sin certificado. retorne a España 2011 compense. A realizar los trámites en la oficina del. Emigrantes retornados de Madrid donde pasados unos días me exponen que no realizar el trámite en la oficina de trabajo del consulado en la Habana donde expongo que la oficina de encontraba cerrada por vacaciones y lo que hice fue apostillar en el consulado español donde me dijo la funcionaria de Madrid que tenía que enviar mis documentos a la Habana por vía email y nunca recibí respuesta a mi caso .donde me pregunto soy emigrantes sin derecho a un certificado de emigrantes retornados por consecuencia subjetiva de mi persona.
    Mi pregunta han pasados unos años donde es de mi interés este certificado de emigrantes retornados. Un derecho de todos los emigrantes.
    España y cuba posee buenas relaciones Diplomáticas y inversión española en la isla .hasta cuándo seguiremos desprotección de los ciudadanos cubano españoles en Europa y España sin derechos a el acuerdo multilateral iberoamericano de seguridad social y canje permiso conducir cubano en España al igual que en cuba .
    Muchas gracias
    Felices fiestas y nuevo año

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *