Inauguran en Cuba el V Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada

Homenaje a este destacado emigrante asturiano en el 90 aniversario de su nacimiento

Julio González, Ana María Suárez y Longinos Valdes, junto al retrato de José Luis Posada.
Oribel Rodríguez, Randy Blanco y Andy del Pino estuvieron entre los galardonados.
Longinos Valdés, (der), Isel Chacón y la directora del Museo (centro) durante la entrega de premios.
Se presentó el libro “La casa en un morral-Voces de los niños de la Guerra Civil Española”.

Con la presencia de Longinos Valdés, presidente de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) su vicepresidenta, Ana Mª Suárez, y el responsable de Cultura, Julio C. González, se inauguró el pasado 18 de septiembre el V Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños.

La muestra, convocada por este “sui-generis” museo y la Dirección de Cultura de San Antonio de los Baños, tiene el propósito de estimular la creación y rendir homenaje a este destacado emigrante asturiano en su 90º aniversario, permaneciendo abierta hasta el próximo 10 de noviembre. En representación de la familia Posada Medio estuvo presente el hermano menor de José Luis y albacea de su obra, Gonzalo Posada.

Se recibieron un total de 75 obras de 39 creadores de las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Las Tunas y Holguín, participando 66 trabajos de 36 autores. Se entregaron 9 premios y numerosas menciones en las categorías de Grabado, Pintura, Dibujo y Humor Gráfico. Además de los Premios del Jurado, también hubo los de la Familia Posada-Medio, así como los de la FAAC, que obsequió a los ganadores con sidra asturiana de Villaviciosa. Como muestra colateral al V Salón se presentó la exposición Profesiones en Imágenes conformada por caricaturas realizadas por Posada a destacadas personalidades cubanas.

En sus palabras inaugurales, la directora del Museo del Humor, Isel Chacón, destacó la importancia de este evento al que calificó de muy especial “porque acontecimientos importantes conmemoran aniversarios significativos este año. El pasado 10 de febrero Posada cumplió 90 y “La casa en el morral”, libro conmovedor que nos permite escuchar las voces de los niños de la guerra civil española, arribó a la primera década del Premio Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Tómese el certamen -siempre y hoy en particular- como un verdadero homenaje a este artista que, desde Villaviciosa, Asturias, llegó a nuestro pueblo y muy pronto se convirtió en todo un ariguanabense y en un cubano más”. También hizo uso de la palabra la museóloga de esta prestigiosa institución cultural.

Entrega de premios

Los ganadores de los Premios del Jurado fueron: en categoría Grabado, Oribel Rodríguez Martín; en Dibujo, Roberto L. Conde Herrera; Humorismo Gráfico, Reinaldo Hernández Valera en humor general; Rafael Valibona Losada en caricatura persona; y José A. Jiménez Hernández en sátira política. Los ganadores de los premios de la familia Posada-Medio fueron: En Humor Gráfico, Reinaldo Hernández Valera; en Pintura, Randy Blanco Hernández; en Dibujo, Roberto L. Conde Herrera; y en Grabado, Oribel Rodríguez Martín. El jurado estuvo integrado por Adán Iglesias Toledo, como presidente, Lucrecia M. Martín Rodríguez y Enrique Díaz Montes de Oca.

Ángel Machín, investigador del C. C. Pablo de la Torriente Brau presentó el libro “La casa en un morral-Voces de los niños de la Guerra Civil Española”, obra de Raúl Hernández Ortega sobre la vida de los hermanos Posada-Medio. Al final hubo una pincelada cultural con fragmentos de la zarzuela española “Los Gavilanes”, una canción cubana, “Un emigrante asturiano”; concluyendo la actividad con un brindis.

José Luis Posada Medio. (Villaviciosa, Asturias, 1929-La Habana, Cuba, 2002). Llegó a Cuba como un niño de la guerra en septiembre de 1940, concluyendo así el periplo iniciado por su familia en 1937 con la salida de Asturias y el paso por Cataluña y Francia. La familia Posada-Medio se estableció en la localidad de San Antonio de los Baños, a unos 36 kilómetros al Sur de La Habana. Artista de múltiple hacer (dibujante, grabador, caricaturista, ilustrador, diseñador escenográfico, pintor) fue una de las personalidades más abarcadoras de las artes plásticas en Cuba. Sus inicios se remontan al decenio de los años 50 del pasado siglo y en adelante su firma se hace habitual en los más diversos medios, pasando por su labor fundacional e imprescindible en la revista cultural El Caimán Barbudo. Gracias a su legado de varias décadas dentro de las artes plásticas cubanas, expuesta en instituciones culturales y museos dentro y fuera del país, el interés por el estudio de su abundante producción vive hoy un excelente momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *