Dastis asegura que no se dan las condiciones para una visita de los Reyes a Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, reconoció el pasado 7 de febrero que hasta ahora no se han dado las condiciones para una visita de los Reyes a Cuba, una posibilidad que se planteó en su viaje a la isla del pasado mes de septiembre de 2017 -entonces se habló de visita de alto nivel-.

“Hemos tratado de ver si se daban las condiciones para esa visita, hemos concluido que no se daban esas circunstancias y ya veremos cuando en el futuro se den”, dijo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en respuesta al diputado de Ciudadanos Fernando Maura.

Es más, insinuó que cualquier decisión será después de las elecciones de marzo en la isla: “Hay elecciones previstas en primavera, ya veremos qué ocurre después”. Eso sí, puntualizó que la “visita real” no se ha suspendido, porque “nunca llegaron a iniciarse los preparativos”, aunque él cree que entre Cuba y España hay “suficientes lazos para justificar una visita a cualquier nivel”.

Dastis defendió que España debe “contribuir” a que los cubanos disfruten de libertad y derechos y está convencido de que “cuanta más relación e interacción” haya entre los dos países más se facilitará la apertura y la promoción de los derechos humanos. También recalcó que en su viaje de septiembre pudo constatar, por parte de los líderes políticos, los empresarios y los ciudadanos, una “cercanía” que cree que hay que fomentar.