Guillermo Martínez expresa su admiración por el desarrollo del Centro Asturiano de México en la fiesta de su centenario

Miles de personas acudieron a la conmemoración en Ciudad de México

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, con el presidente del Centro Asturiano.
Guillermo Martínez también visitó el Parque de Asturias junto al presidente del Centro Asturiano, Manuel Arias, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso.
Algunos de los asistentes.
Intervención del consejero de Presidencia.
Guillermo Martínez, segundo por la derecha, en un momento de la cena del centenario del Centro Asturiano de México.

Como colofón de su visita a México, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, acudió al festejo del centenario del Centro Asturiano de México, que se llevó a cabo en las instalaciones de esta entidad ubicadas en una zona exclusiva de la capital mexicana.

En el evento se dieron cita destacadas personalidades como el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid; Manuel Arias, presidente de la junta directiva del Centro; Ildefonso Castro, secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias; Ángel Noriega, socio número uno de la asociación; y Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, quienes junto a los más de mil invitados -socios y amigos del centro- celebraron por todo lo alto esta importante fecha conmemorativa.

En la apertura de la cena de gala, Guillermo Martínez, dirigió un mensaje de felicitación en representación de Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias: “La importancia del Centro Asturiano de México está fuera de duda. Por la parte del ser de Asturias, esa identidad supra territorial que no se detiene en las fronteras, que se manifiesta allí donde un grupo de asturianos se reúnen. Por eso el centenario simboliza uno de los grandes capítulos de nuestra historia, la que protagonizaron las miles de personas que hace un siglo dejaron Asturias para cruzar el océano en busca de trabajo y fortuna. A ellos y a vosotros, sus herederos directos, los dueños de ese gran patrimonio que es la migración ultramarina a México mi felicitación por estos cien años de trayectoria ejemplar; por constituiros en nuestros mejores embajadores, mostrar lo mejor de nosotros mismos y seguir cultivando ese apego a los valores que nos definen, hacia nuestras tradiciones y hacia un futuro mejor”.

El mismo consejero de Presidencia manifestó su admiración por haberse convertido en una de las organizaciones más relevantes de este país en muchos sentidos, conservando los valores que caracterizan a su comunidad, como la solidaridad y el compromiso. “Asturias la construyen cada día el poco más de millón de personas que vivimos en esta comunidad pero también los cerca de 130.000 asturianos que residen en otros países, 21.500 en México…una tierra de dimensiones modestas pero que se agiganta con la labor de nuestra emigración”, señaló. Y mencionó la importancia de las relaciones que se han enriquecido en ambas direcciones, a través de empresas asturianas establecidas aquí – que en los últimos ocho años han propiciado el incremento de las exportaciones del Principado en un 185%-, así como de la labor de destacados empresarios como Juan Antonio Pérez Simón, José Miguel Fernández Rodríguez, Tomás Álvarez, Carlos Slim y Antonio Suárez que han hecho importantes inversiones en sectores como la industria naval, la agroalimentación y las entidades deportivas allá en el Principado.

Por su parte, el embajador de España, Luis Fernández-Cid, aprovechó la ocasión para felicitar al Centro Asturiano, destacando la actividad asociativa que siempre ha caracterizado a los españoles cuando salen de su país. Y destacó que este festejo del centenario se enmarca en un año de importantes celebraciones para Asturias, ya que se cumplen 1.300 años de la fundación del reino de Asturias, el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga (patrona de Asturias) y la creación del primer parque natural de España, el Parque Nacional de los Picos de Europa (22 de julio de 1918).

Por su parte, la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, transmitió unas palabras especiales de su majestad, Felipe VI, con las que felicita a la entidad y reconoce “la extraordinaria labor desarrollada a favor de la promoción de la identidad, la cultura y la solidaridad en México”. Y muestra su agradecimiento a todos los directivos y socios que “contribuyen a acercar a España y a Asturias a México con generosidad y excelencia”.

Más de 30.000 socios

Todo empezó con un equipo de futbol. Hoy, cien años después, es una de las instituciones españolas referentes en este país. Se trata del Centro Asturiano de México, una asociación civil que se fundó el 7 de febrero de 1918 -cuando un grupo de asturianos se reunió a iniciativa, entre otros, de José Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara en la casa de este último, en el número 52 de la calle de la Amargura (hoy República de Honduras) en la Ciudad de México. La idea original fue crear un club de futbol, el Club Asturias, que sirviera de vínculo entre los emigrantes asturianos.

Hoy, la entidad cuenta con más de 30.000 socios y tres instalaciones de primer nivel: Club Campestre Ecológico, ubicado en el estado de Morelos (muy cerca de la Ciudad de México), que cuenta con una zona hotelera para los socios, canchas de futbol, piscinas, campo de golf de 18 hoyos, un parque acuático, con alberca de olas y toboganes. Todo un complejo, para pasar unos días de descanso en familia. También el Parque Asturias, localizado en la ciudad, y que cuenta con múltiples instalaciones deportivas. Y la tercera es el Edificio Sociocultural, (2.000 metros cuadrados en seis plantas) en donde se llevó a cabo la cena del festejo del centenario que se ubica en una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana y que cuenta con diversos espacios de esparcimiento y convivencia como una biblioteca, un Centro de Apoyo de la UNED, una galería de pintura y escultura, otra del Hórreo dedicada a temas asturianos. Además de un restaurante y salones privados para celebraciones, entre otras cosas, así como las oficinas administrativas del Centro.