Ocho estudiantes de Argentina de origen murciano se incorporan a las universidades de la Región gracias al Programa Golondrina

Proceden de Córdoba, Mendoza y San Miguel de Tucumán

El director general de Acción Exterior, a la izquierda, durante su entrevista con la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Murcia.

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de la Región de Murcia, Manuel Pleguezuelo, y la vicerrectora de Estudiantes, Internacionalización y Deportes de la Universidad de Murcia, Carmen Ferrándiz, mantuvieron el pasado 10 de enero una reunión en la que se dio a conocer la identidad de los seis estudiantes, todos procedentes de Argentina, que se incorporarán próximamente a las aulas para completar sus estudios durante el segundo cuatrimestre en virtud del denominado ‘Programa Golondrina’, destinado a murcianos o sus descendientes afincados en Europa o América.

Pleguezuelo recordó que el programa “ofrece a estos estudiantes de origen murciano la posibilidad de estudiar en su tierra de origen, afianzando los lazos con la misma o, en no pocos casos, visitándola por primera vez”. Mediante un convenio con la Universidad de Murcia, que se completa con otro con la Universidad Politécnica de Cartagena para dos alumnos más, la Comunidad Autónoma participa de la financiación de una beca que cubre sus gastos de alojamiento, manutención, viaje, matrícula y seguro médico. “Se tata con este Programa Golondrina de fidelizar a estos jóvenes con la tierra de sus antepasados y de potenciar la oferta y los estudios de nuestras universidades públicas», señaló el director general.

Con los ocho alumnos que se incorporarán en los próximos días a las dos universidades públicas murcianas, se alcanzará el número de 84 desde que se puso en marcha el programa en el curso 2006-2007. La Consejería de Presidencia y Fomento aporta 30.000 euros, y existe ya el compromiso de seguir adelante con esta iniciativa para el próximo curso académico.

Los alumnos que ingresarán en la Universidad de Murcia son cinco mujeres y un varón, procedentes de centros académicos de Córdoba, Mendoza y San Miguel de Tucumán, y cursarán estudios de Historia, Relaciones Laborales, Comunicación, Psicología, Administración y Dirección de Empresas y Comunicación Audiovisual; mientras que los de la Universidad Politécnica de Cartagena son un varón y una mujer y estudian Psicología e Ingeniería Química.