Un documental rescatará la historia sobre la emigración de miles de andaluces a Hawai

Su inagotable curiosidad por temas históricos ha hecho que Miguel Alba Trujillo, personal de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga, cuente en su currículum con seis libros publicados, que lo han llevado a escribir desde política e historia, hasta tenis. El último de ellos ‘SS Heliópolis. La primera emigración de andaluces a Hawai (1907)’ ha servido como base para la realización del documental ‘1907 Hawai o miseria, historia de un gran legado’, realizado por Cedecom y dirigido por Eterio Ortega.

Este documental, que será presentado en los próximos meses, indaga en la vida de varios de los descendientes de los emigrantes, que entre 1907 y 1913 partieron hacia Hawai, con la promesa de casa y trabajo en las plantaciones de azúcar. Grabado en 4k, y con una duración de 55 minutos, unirá emotivas historias de ambos continentes. El pasado mes de noviembre Miguel Alba, junto con un equipo de grabación de Cedecom, viajó a Hawai y California, en busca de los descendientes de estos emigrantes. Este hecho ha supuesto que se pongan en contacto familias de ambos continentes, que no se conocían.

Así, también se han trasladado hasta España algunos de los familiares, que han podido visitar los pueblos de sus antepasados y han recopilado recuerdos e información.

Esta parte del documental será la más emotiva, puesto que los testimonios de los protagonistas afloran los sentimientos más íntimos.

La obra de Miguel Alba trata de una desconocida emigración de más de 8.000 españoles a las islas Hawai, la mayoría andaluces, que van a este lugar a trabajar en la caña de azúcar.

Su próximo proyecto girará en torno a la historia del segundo barco de emigrantes, que zarpó de Gibraltar, y en el que murieron 58 niños. Este buque reclutó a 950 españoles y a 500 portugueses.