La Legislatura porteña entrega tres distinciones a la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina

Por su destacada labor a la hora de preservar y difundir la memoria de la emigración gallega en el país

Diego Martínez Duro, Emilio Raposo y Lorena Lores en la entrega del reconocimiento.
Intervención del presidente de la Federación.
El acto finalizó con diversas actuaciones.
Vista de los asistentes.
El presidente de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, Horacio Saltarelli, segundo derecha, con otros miembros de la entidad.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo entrega a la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra) de tres distinciones por su destacada labor a la hora de preservar y difundir la memoria de la emigración gallega en Argentina. Un triple reconocimiento impulsado por el diputado a mandato cumplido Emilio Raposo Varela a través del que se declararon de «interés cultural» para el ente gubernamental porteño las actividades realizadas, junto a la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, durante todo el mes de julio de 2017 para conmemorar el Día de Galicia. Asimismo, la Legislatura quiso ampliar esa proclamación a todos los eventos organizados por la entidad presidida por Diego Martínez Duro.

Por último, Raposo Varela hizo entrega de un tercer honor a la casa, al destacar el importante rol social, cultural y educativo de la Biblioteca Galega de Bos Aires Antonio Pérez-Prado y su archivo digital, integrados en la Federación. En esta mención especial se reconoce el aporte al acceso a la información y al conocimiento que brinda la institución cultural a todos los porteños.

La secretaria general de la Federación, Lorena Lores, aseveró que pese a una voz desafortunada que habló de una casa huérfana tras el fallecimiento de su antiguo presidente, la entidad transita viento en popa por la vía que fijó Lores Mascato.

«Hemos tenido una transición ejemplar porque la casa sigue funcionando maravillosamente, está bien económicamente, perfectamente saneada, se autofinancia y todas las actividades que hemos realizado con posterioridad al fallecimiento de mi padre han tenido un éxito tremendo», explicó Lores.

En esta línea, la nueva secretaria remarcó que su progenitor, «además de haber hecho una gestión brillante durante muchos años, supo rodearse de gente muy capaz», y alabó al nuevo responsable de la Federación, a quien considera «el idóneo presidente que puede tener la Federación de Asociaciones Gallegas».

En la actualidad, la Federación cuenta con una nutrida programación de actividades en las que más de 100 alumnos toman clases gratuitas de diferentes disciplinas artísticas. Alberga, además, el Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA), la Biblioteca Galega de Bos Aires Antonio Pérez-Prado, el programa radial Galiza Emigrante, y continúan con la publicación del periódico federal Galicia. También organiza numerosos actos en defensa de los intereses políticos, sociales y culturales de millones de galaico-argentinos.

Heredera del estilo combativo de su padre, Lorena Lores apostó por la «apertura» en aras de mantener viva la memoria de la emigración gallega, pero sin renunciar a sus ideales. En esta misma línea se manifestó Raposo Varela, legislador encargado de la entrega de las distinciones, quien aseguró que es clave trabajar en equipo en estos tiempos para seguir llevando bien alta «la bandera de la galleguidad» y que «la idiosincrasia que nos caracteriza siga estando latente y nos permita seguir construyendo futuro a través de nuestros descendientes».

El diputado a mandato cumplido calificó de «emocionante» y «un orgullo» hacer entrega de estos reconocimientos que considera «la cosecha» de una breve amistad con Francisco Lores Mascato.

«Estas tres distinciones son importantes para remarcar y reforzar la permanencia de la identidad y resaltar los valores que hacen a esa identidad en el tiempo, así como reafirmar esos derechos de la galleguidad en el tiempo que fueron transmitidos generación tras generación a través de sus costumbres y que se constituye como un patrimonio intangible que todos llevamos adentro», aseveró.

Por último, el presidente de la Fagra, Diego Martínez Duro, agradeció la colaboración de todas las instituciones de base que hicieron posible llevar a cabo las actividades premiadas y achacó los últimos éxitos de la Federación a su mentor, Francisco ‘Paco’ Lores. «Hemos seguido un camino que nos han marcado y que lo vamos a seguir a rajatabla», apostilló.

Asimismo, el dirigente también animó a la colectividad a unirse por las causas justas y contra los traidores. «Ya fueron a por un hospital que es el hito histórico más grande de nuestra colectividad. Creo que tenemos que aprender a cuidarnos, ya que nosotros a los traidores los tenemos adentro», concluyó.

Un pequeño ágape como agasajo a todos los presentes puso el colofón a una tarde-noche porteña que desembocó, como no podía ser de otra forma, en una auténtica ‘foliada’ gallega.