Alumnos del IES Xulián Magariños de Negreira publican el libro ‘Xente e Terra de Barcala. Letras da mocidade’

Recoge la huella de la emigración en la comarca

Los alumnos que realizaron el libro.

El pasado 1 de diciembre, tuvo lugar en el auditorio del Centro Sociocultural de Negreira (A Coruña) la presentación del libro ‘Xente e Terra de Barcala. Letras da mocidade` (´Gente y Tierra de Barcala. Letras de la juventud`), una obra coral, polifónica y fragmentaria de trescientas páginas, preparada por el alumnado de 1º y 2º Bachillerato (curso 2016-2017) del Instituto Xulián Magariños, el centro de Educación Secundaria de la localidad. En esta autoría compartida participan unos ochenta estudiantes, con la aportación de textos e ilustraciones.

El acto contó con una gran acogida de la población barcalesa, protagonista de los contenidos de un volumen que transita por todas y cada una de las parroquias de Negreira (18) y A Baña (15), conformando la comarca de Barcala. En el encuentro, con continuas referencias al mérito de esa nutrida autoría colectiva y juvenil, tomó la palabra el equipo de coordinación del libro (las profesoras de Gallego -Nuria Araúxo, María Blanco, María Rey- y de Historia -Amancio Liñares-), el director del IES negreirés -Adelino Pose-, la escritora y académica Fina Casalderrey -prologuista de la obra- y el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia -Valentín García-. Cerró el acto el alcalde -Jorge Tuñas-, y la actuación de la banda de música Ateneo de Negreira.

Esta ‘pequeña Enciclopedia juvenil barcalesa’ es una obra original, que rinde un homenaje a las parroquias rurales, centrándose en el estudio y difusión de la comarca. En ella se tratan aspectos misceláneos: geografía, historia, arte, economía, cooperativismo, etnografía, demografía, leyendas, personajes singulares, folclore, recursos turísticos, ruta jacobea Santiago-Fisterra… Está escrita en idioma gallego y se tomó como referencia el libro ‘Xente e Terra de Xallas. Letras da Mocidade’, editado en 2002 por el ayuntamiento de Santa Comba, con la autoría del alumnado del IES xalleiro y bajo la dirección de los profesores Amancio Liñares y Antonio Puentes.

Al igual que entonces, la realidad migratoria de estas comarcas coruñesas, se ha puesto de relieve en el conjunto del volumen. Estos estudiantes han captado la importancia de la emigración en estas tierras, a lo largo del pasado siglo XX -en diferentes etapas, con destinos diversos- y también en la actualidad. Por eso son abundantes en el volumen las alusiones a las sociedades comarcales y parroquiales de emigrantes en Cuba (Unión Barcalesa de La Habana, La Baña y su comarca, La Moderna de Barcala…), a su labor de construcción de escuelas y aportaciones de obras públicas o donaciones religiosas, a sus publicaciones, a la experiencia de vida laboral en países de América, Europa y otras zonas de España. Incluso, en el caso de las parroquias bañesas de Corneira, Fiopáns y Marcelle, vecinos que fueron emigrantes y han retornado, han respondido a un cuestionario en el que relatan sus vivencias y reflexiones sobre el tema.

Dos autoras dibujaron y fotografiaron la estatua del emigrante de la villa de Negreira (1997), obra del escultor compostelano Fernando García Blanco. Además, entre la bibliografía manejada para la realización del trabajo, se citan, entre otras obras que estudian la emigración barcalesa y gallega, los libros ‘La Emigración española a Europa en el siglo XX’ (Vigo, 2009) y ‘La memoria de la emigración. Fuentes históricas, centros y archivos para el estudio de los flujos migratorios españoles’ (Vigo, 2011), ambos editados por el Grupo España Exterior.

Presentación en A Baña

Este mismo libro tendrá un nuevo acto de presentación pública en el Centro Social de A Baña, el próximo día 15 de diciembre. En esta ocasión, además de las intervenciones del director del IES Xulián Magariños, alumnado y miembros del equipo coordinador de ´Xente e Terra de Barcala. Letras da mocidade’, disertarán la profesora de Historia Clara Rodríguez, así como los docentes y escritores Xoán Xosé Fernández y Antonio Puentes. Habrá también actuación musical, clausurando el evento literario el alcalde bañés, José Andrés García.