El secretario da Emigración comprueba la situación de la colectividad gallega en Santiago de Cuba y Pinar del Río

Se reunió con las encargadas de coordinar la gestión de los programas de la Xunta y la atención a la colonia

Antonio Rodríguez Miranda y Josefina Castro en Santiago de Cuba.
Encuentro con la colectividad en Santiago de Cuba.
Con Higinia Balea en Pinar del Río.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el 30 de noviembre la localidad de Santiago de Cuba para interesarse en persona por la situación de los gallegos que residen en el oriente de la isla. Allí, el responsable autonómico mantuvo una reunión con miembros de la colectividad de la zona para conocer de primera mano el resultado de la campaña de entrega de ayudas que viene desarrollando la Xunta de Galicia entre los emigrantes radicados en territorio cubano.

Después de recibir información directamente de los gallegos residentes en el país, Rodríguez Miranda mantuvo un encuentro con la coordinadora en Santiago de Cuba, Josefina Castro Diego, para tratar asuntos relacionados con la gestión de las líneas de colaboración del Gobierno gallego con los residentes en la zona sur de la isla.

En total, son 532 las ayudas individuales que la Secretaría Xeral da Emigración concedió en 2017 a los gallegos que viven en la provincia de Santiago de Cuba, una de las catorce que integran la República. Esta partida supone una parte importante de las 7.012 que la Xunta de Galicia distribuyó entre los gallegos residentes en todo el país. La media de edad de los destinatarios de estas subvenciones es de 77 años.

Rodríguez Miranda aprovechó su estancia en la isla para transmitir su pesar a la familia de quien fuera coordinador en Guantánamo, José Blanco Fernández, de cuya muerte tuvo conocimiento estando ya en Cuba. El secretario xeral da Emigración quiso hacer llegar su agradecimiento y mensaje de ánimo a la familia y amigos de una de las personas que más se preocupó por el bienestar de sus compatriotas y por mantener los vínculos de los gallegos del sur de la República de Cuba con sus orígenes.

El día 2 de diciembre, Rodríguez Miranda visitó la ciudad de Pinar del Río. El responsable de la Secretaría Xeral da Emigración mantuvo un encuentro con la coordinadora de Pinar del Río, Higinia Balea, en el que recibió información actualizada sobre la gestión de las ayudas y la situación en la que se encuentran los gallegos que residen en la provincia más occidental de la isla.