Galicia acogerá una cumbre académica entre la UE y Estados Latinoamericanos y Caribeños

La oferta gallega estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

El conselleiro Román Rodríguez (centro) y la delegación gallega en la FIL de Guadalajara.

La noticia se conoció en el marco del Consejo Universitario de esta entidad en la Conferencia anual de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies), que se celebró en Guadalajara (México).

Tanto el conselleiro como los rectores de las tres universidades gallegas, Juan Viaño (Universidade de Santiago de Compostela), Salustiano Mato (Universidade de Vigo) y Julio Abalde (Universidade de A Coruña), mostraron su satisfacción por la celebración de este encuentro en la Comunidad, que supondrá la llegada a Galicia de 500 representantes de universidades iberoamericanas y de la Unión Europea.

De hecho, el conselleiro trasladó, en el seno de la conferencia de la Anuies, su “agradecimiento y orgullo” por acoger esta cumbre, que supondrá, en sus palabras, “una gran oportunidad para incrementar la presencia de las universidades iberoamericanas en España y en Europa, y viceversa”. Además, Román Rodríguez puso en valor el Sistema Universitario de Galicia (SUG), con titulaciones atractivas desde el punto de vista tecnológico tanto para docentes como para alumnos extranjeros. Asimismo, este foro también funcionará como un acto preparatorio en el campo internacional de cara al Xacobeo 2021.

En el marco de este encuentro, se avanzará en la construcción de un Espacio Común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Cabe recordar que, en este sentido, el conselleiro firmó también una memoria de entendimiento para colaborar en actividades académicas, científicas y culturales de interés común con Anuies. Este Espacio común se construirá a partir de espacios, mecanismos e instrumentos existentes, como la European University Association (EUA) y los Espacios Europeo y Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

Entre los objetivos del Espacio Común, enunciados en la Declaración de San Salvador (5 y 6 de octubre de 2017), está el de ahondar en el impulso de la movilidad académica, la cooperación entre instituciones y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de docencia, investigación, extensión y gestión. Asimismo, se fomentarán acuerdos bilaterales, regionales y birregionales de reconocimiento de títulos y planes de estudio, dentro del marco de la autonomía universitaria, con el fin de aproximar los sistemas de educación superior europeos, latinoamericanos y caribeños. En este sentido, hace falta también crear un marco de colaboración entre los sistemas nacionales y regionales de evaluación, calidad y acreditación, como base para favorecer la movilidad.

En el campo de la I+D+i, se impulsará la cooperación entre los sistemas de investigación científica, de tecnología e innovación, particularmente en lo que alcanza a la movilidad de investigadores, el uso compartido de infraestructuras y capacidades científicas, y la participación de científicos de ambas regiones en proyectos de investigación estratégicos conjuntos.

Será el Consejo Universitario de la Celac-UE el órgano encargado de facilitar el diálogo, la concertación y la cooperación entre universidades, consejos, conferencias, asociaciones y redes universitarias de los Estados miembros de la UE y la Celac.

Por otro lado, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, los tres rectores de las universidades gallegas y el secretario xeral de Cultura fueron recibidos el 27 de noviembre por los autores y editores gallegos en el stand con el que la Xunta participó en la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el evento editorial profesional más relevante de Iberoamérica, que se desarrolló en esta ciudad mexicana del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

En este caso, las letras gallegas estuvieron representadas por María Canosa Blanco, Paula Carballeira, Federico Fernández y Mariluz Ferreiro. Una antología de autores pensada particularmente para mostrar la fuerza y vigencia de la literatura infantil y juvenil gallega.

La literatura gallega fue protagonista esos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, con la programación de actividades promovida por la Consellería de Cultura e Educación para impulsar la proyección exterior de la cultura gallega y favorecer nuevas oportunidades comerciales para el sector editorial gallego.

Los autores participaron en diversas actividades para dar a conocer la creatividad literaria gallega en el espacio internacional, con conferencias, cuentacuentos, presentaciones, firmas de libros y encuentros, tanto en el marco de la programación cultural promovida por la Xunta de Galicia como en las actividades programadas por la organización de la feria. La organización de la Feria, dentro del programa Ecos de la FIL encargó, además, a Paula Carballeira y María Canosa, una conferencia en centros educativos.

Dentro de esta estrategia de promoción del sector editorial gallego, la Xunta de Galicia dispuso en la feria de un stand con espacios habilitados para las reuniones comerciales y para la información permanente de los visitantes, en el que se exhibía una selección de los títulos más recientes de algunas de las principales editoriales gallegas. Además, Kalandraka, Nova Galicia Edicións y Edicións do Cumio contaban con un espacio propio en la feria.

Reuniones institucionales

El conselleiro y el secretario xeral de Cultura se reunieron también con la directora de la FIL, Marisol Schulz, para avanzar en posibles líneas de colaboración entre el departamento de Cultura autonómico y la cita de Guadalajara. En la reunión se trataron diferentes aspectos de interés para Galicia.

Proyección del libro gallego en las ferias internacionales

La Consellería de Cultura e Educación, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, viene apoyando la promoción exterior del sector editorial gallego en los principales eventos internacionales vinculados con el sector editorial, una programación desarrollada en acuerdo con la Asociación Galega de Editores. Durante este 2017, Galicia participó con un stand propio en las ferias internacionales de Bolonia, de Fráncfort y Buenos Aires, además de regresar a Liber (Madrid), tras la última asistencia institucional en 2011.

Con la presencia de Galicia en las citas esenciales para el sector editorial, el objetivo de la Xunta es impulsar la competitividad de la literatura gallega en el mercado exterior, apoyar a los creadores y fomentar la innovación a la hora de editar, distribuir y promover el libro y la literatura gallega fuera de las fronteras.

Oportunidad comercial

Con su participación en las ferias internacionales del libro, los profesionales del sector tienen la oportunidad de estrechar lazos y de favorecer acuerdos comerciales con editores y distribuidores de numerosos países americanos. Autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2.000 editoriales de casi 50 países participan en esta feria, que consigue una cifra de 800.000 visitantes.