El 4 de diciembre finaliza el plazo para solicitar las becas del Programa Golondrina del Gobierno murciano

Dirigidas a murcianos y descendientes residentes en el exterior para que realicen estudios superiores en universidades de la Región

El Centro Murciano en la ciudad argentina de Córdoba informa que el Gobierno de la Región de Murcia, conjuntamente con las Universidades de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) ofrecen 8 becas de estudio de grado, 6 para aplicar a la Universidad de Murcia y 2 para la Politécnica de Cartagena, dirigida a alumnos que estén cursando, en este caso, sus estudios en universidades de Argentina y que sean descendientes de murcianos. Esta última es condición excluyente. 

Las becas son amplias (casi totales), y los postulantes que sean admitidos viajarán en el próximo semestre, es decir desde enero a junio de 2018. El plazo para presentar la documentación es muy breve y finaliza el 4 de diciembre próximo.

Requisitos para postular a estas ayudas

1. Ser murciano o descendiente de murciano, teniendo dicha consideración los nacidos en la Región de Murcia y sus descendientes.

2. Tener residencia en el país europeo o americano en el que está cursando los estudios universitarios, al menos durante los dos últimos años. 

3. Haber superado el primer año de estudio de su respectiva titulación o equivalente entendiéndose este extremo en la superación de un mínimo de 60 créditos. 

4. Contar con la aprobación formal por escrito de la universidad de origen. 

5. Conseguir la aprobación de la facultad de destino. Este requisito se gestionará a partir de la presentación de la documentación en la UMU. 

6. El plan de estudios debe formar parte de la oferta pública de la UMU de nivel de Grado, quedando excluidos los estudios propios que no conducen a títulos oficiales. 

7. Las estancias deberán realizarse durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2017-2018; es decir, desde enero a junio de 2018. 

8. No haber disfrutado con anterioridad de una beca financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el marco del Programa Golondrina de estancias de estudio dirigidas a murcianos y descendientes residentes en el exterior. 

9. En el caso de candidatos cuya lengua nativa no sea el español deberán acreditar un nivel de lengua española equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

10. Cumplir los requisitos establecidos en la normativa aplicable en la Universidad de Murcia.  

Documentación a presentar

1. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado que se descargará en la página http://www.um.es/web/internacionalizacion/convocatorias  para la UMU. La convocatoria de la UPCT está como Anexo II.

2. Certificado de estudios con calificaciones académicas. 

3. Certificado de residencia. 

4. Documento oficial identificativo que pruebe la condición de ser natural de la Región de Murcia o descendiente de murciano. 

5. Fotocopia del pasaporte. 

6. Plan de estudios a seguir en la UMU (Lista de materias UMU según enlaces de grados UMU) aprobado por la universidad de origen. 

7. En el caso de candidatos cuya lengua nativa no sea el español deberán acreditar un nivel de lengua española equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

8. Carta de referencia de las autoridades académicas del solicitante.

9. Certificado de Socio de alguna de las Casas Regionales Murcianas Asentadas Fuera de la Región.

Para más datos, los interesados pueden ingresar a la página de la UMU: www.umu.es o a la Politécnica de Cartagena: www.upct.es

Otra opción es contactarse con el Centro Murciano en Córdoba a través de los correos electrónicos: centromurciano@hotmail.com / gyepes@um.es. O comunicarse al teléfono fijo: 531 4254364, móvil: + 54 9 351 5415302. Si desean enviar un whatsapp pueden hacerlo al: + 34 671 189832.