Nueva Emigración

El Liceo ‘Luis Buñuel’ cumple los 55 años como instituto público de los españoles en Francia

Cuenta con 217 alumnos y en él se imparten la ESO, el Bachillerato y un Ciclo de Comercio Internacional

Detalle de la biblioteca del centro.
El Liceo Español ‘Luis Buñuel’ de Neuilly sur Seine, cerca de París.

El Liceo Español Luis Buñuel (denominado hasta el año 2005 Liceo Español de París) es un centro docente de titularidad del Estado español que imparte enseñanzas regladas correspondientes a niveles no universitarios del sistema educativo español. Su funcionamiento se rige por el Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción educativa en el exterior (Arts. 1-20), junto con las modificaciones introducidas por el R.D. 1138/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Administración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior (Arts. 18 y 19).

Historia

Mediante el Decreto de 29-XI-1962 se crea en París un Centro Experimental de Enseñanza Media, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, con sede en una planta del edificio de la Misión Española de la rue de la Pompe. En las invitaciones a la inauguración enviadas por el entonces embajador de España en Francia, José María de Areilza, aparece por primera vez el nombre de Liceo Español de París. En octubre de 1963, el centro queda integrado, a efectos académicos, en el Distrito Universitario de Madrid. En una Orden de 3 de marzo de 1966 se aprueba la construcción del primer edificio en la sede actual del Liceo en la localidad de Neuilly sur Seine, en el extremo noroeste de París. Finalmente, mediante el Decreto de 21 de septiembre de 1967 se crea en París un Instituto Nacional de Enseñanza Media con la denominación de Liceo Español. Su pleno reconocimiento por parte del Estado francés llega con el Acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica entre los dos gobiernos, firmado en Madrid el 7 de febrero de 1969. En el curso 1993-94 empieza a funcionar en el liceo un Módulo profesional de nivel 3 de Comercio Exterior, que más tarde se convertirá en Ciclo Formativo Superior de Comercio Internacional. El centro se incorpora a la reforma educativa con la implantación de la ESO, en 1996, y tres años más tarde el nuevo Bachillerato en dos de sus modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

En el año 2000, el Ministerio de Educación decide la demolición del edificio que albergaba el Liceo para construir un nuevo edificio de diseño y características singulares. Es, sin duda, el comienzo de una nueva etapa de esta emblemática institución educativa española en Francia, en la que la modernización y una imagen mejorada deberán constituir el impulso para nuevos objetivos acordes con los tiempos y la misión a cumplir.

Funcionamiento

Actualmente el Liceo Español ‘Luis Buñuel’ cuenta con 217 alumnos, 149 españoles y 68 de otras nacionalidades, la mayor parte hispanoamericanos. Se imparte la Educación Secundaria Obligatoria (4 unidades), el Bachillerato en las dos modalidades citadas (2 líneas, 4 unidades) y el Ciclo de Comercio Internacional (2 unidades).

Se trata de un alumnado heterogéneo desde distintos puntos de vista: cultural, familiar, y socio-económico. También destaca el alto porcentaje de movilidad, así como los casos de alumnos que se incorporan al comienzo del año natural, siguiendo el calendario de los países del hemisferio sur.

Los alumnos no españoles deben abonar una cuota como contraprestación del servicio de enseñanza (cantidad fijada cada año por el Ministerio de Educación español), además de la cuota para actividades extraescolares, común a todos los alumnos.

La lengua de aprendizaje es el español, aunque el francés como lengua vernácula tiene un tratamiento diferenciado, con distribución de los alumnos en grupos según su nivel. El inglés constituye la 2ª lengua extranjera obligatoria. Las pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad, con equivalencia al BAC del sistema educativo francés) se realizan a través de la Universidad Complutense de Madrid, cuyos responsables se desplazan al Liceo para la realización de los exámenes. Los alumnos aprobados podrán acceder a cualquiera universidad de España (también francesa, previa superación de un examen de idioma).

El centro cuenta con 27 profesores en la actualidad. Existe una Comisión del Consejo Escolar para la admisión de alumnos, que sigue en general los criterios establecidos en España. Es importante la actividad de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos en el centro, además de la participación de 2 padres o madres en el Consejo Escolar y en las diferentes comisiones existentes en el seno de éste: económica, de convivencia, de actividades extraescolares, además de la citada de admisiones. La Asociación apoya económicamente algunas actividades y tiene una presencia constante en el funcionamiento y la vida social del Liceo.

Una faceta especialmente destacada del Liceo Español de París es la realización de actividades extraescolares y complementarias. Existe una tradición de abundantes y variadas actividades en las que se vuelcan el profesorado y los alumnos, frecuentemente relacionadas con las enormes posibilidades artísticas, culturales, formativas y de ocio que ofrece París y su región.

El Liceo Español ‘Luis Buñuel’ se halla en el nº 38 del Boulevard Victor Hugo, en la localidad y Ayuntamiento de Neuilly sur Seine, lugar residencial que goza de importante prestigio por su nivel económico. Bordeada al oeste por el Sena que se aleja -como un último confín de la boyante ‘rive droite’ de París- y los imponentes rascacielos de La Défense, la localidad de Neuilly es la continuación de París por el oeste (Porte Maillot) y del Bois de Boulogne por el norte. Pertenece al departamento Hauts du Seine, que a su vez está integrado en la región Île-de-France.

Por Orden Ministerial 1400/2005, de 24 de abril (BOE 24 de mayo), el Liceo Español de París pasó a denominarse Liceo Español ‘Luis Buñuel’.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Liceo está dirigida por 5 personas y forman parte de ella 85 familias. La preside Noelia Juan y su función es ayudar a los padres en inscripciones, información para admisiones en el Liceo y sirve también como intermediarios entre los padres y la administración del Liceo. Las actividades extraescolares que organiza son clases de francés, inglés, ayuda a los deberes, flamenco, fútbol, yoga. Además, coordina la campaña de compra de libros y colabora con una aportación económica en los viajes del alumnado. También participa en las fiestas de fin de curso, que solo se celebran en el 2° de Bachillerato al no permitir el centro hacerlo en otras edades

El AMPA echa en falta la presencia física y disponibilidad de la Administración española y piden más ayudas para todas estas actividades

Los datos de contacto del Liceo Español ‘Luis Buñuel’ de París son: 38 Bd. Victor Hugo-92200 Neuilly-sur-Seine. Teléfono 00 33 (0)1 41 49 08 80; fax: 00 33 (0)1 41 49 08 85; y correo electrónico: luisbunuel.fr@mecd.es.