Recuperan en un libro la memoria radiofónica de la emigración gallega en Argentina y la figura de Maruxa Boga

Anxo Lorenzo acudió a la presentación del libro ‘Maruxa Boga. Recordando a Galicia’ de aCentral Folque

María Xosé Porteiro, Anxo Lorenzo, Ramón Pinheiro y Jesús Blanco, en la presentación del libro.

La Consellería de Cultura e Educación, a través de la Secretaría Xeral de Cultura, apoya la publicación del libro-CD ‘Maruxa Boga. Recordando a Galicia’, de aCentral Folque, que recupera la figura de esta mujer emblemática de la diáspora y la memoria del programa más popular y longevo de la radio gallega en Argentina. La obra se presentó el lunes 13 de noviembre en la sede del Consello da Cultura Galega, que colabora con esta publicación a través de sus archivos gráficos y sonoros.

En el acto estuvieron presentes el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el periodista Jesús Blanco, uno de los autores del libro; Ramon Pinheiro, director artístico de aCentral Folque, y María Xosé Porteiro, en representación del Consello da Cultura Galega. La presentación se completó con la actuación de Alejandro Vargas al piano y la voz de Alba María, que reinterpretarán dos canciones contenidas en el disco del libro, de la colección Chave Mestra.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó en su intervención el papel fundamental de la colectividad gallega en Argentina en la conservación de la memoria cultural de Galicia.

Figura emblemática

Maruxa Boga fue la principal locutora de los espacios radiofónicos gallegos en Argentina, en los que divulgó la música generada en la colectividad de la emigración desde 1945 cuando, siguiendo la propuesta que le había hecho Castelao, que apadrinó la primera emisión, crea el programa ‘Recordando a Galicia’, que se mantuvo en antena hasta 1984.

Personaje emblemático de la diáspora gallega, Maruxa Boga fue pionera en la radiodifusión y en el ámbito artístico-musical. Nacida en Río de la Plata en 1915 asumió como propia el origen gallego de sus padres (de Barbanza), participando desde joven de la efervescencia cultural que caracterizaba la emigración de Argentina.

Por el estudio de ‘Recordando a Galicia’ pasaron intelectuales, artistas y escritores como Castelao, Luís Seoane o Manuel Colmeiro. Pero sobre todo fue un espacio de difusión y puesta en valor de la música gallega creada en Argentina, contando con el fondo musical que le proporcionaban las casas discográficas locales y con las actuaciones en vivo de las principales agrupaciones, compositores y artistas residentes.

La Xunta colaboró con esta publicación que sirve como recordatorio y recuperación de parte de la memoria cultural de Galicia, restableciendo la importancia que la radio gallega tuvo en la emigración, y reivindicando la figura de una mujer que le puso voz y personalidad a toda una época.