Miranda destaca en Chile la importancia de la unidad de la colectividad gallega en el exterior para perdurar en el tiempo

El secretario xeral da Emigración visitó a la comunidad gallega integrada en el Estadio Español de Valparaíso

Antonio Rodríguez Miranda con directivos del Centro Gallego de Valparaíso.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, comprobó el pasado 10 de noviembre en persona la unidad que la colectividad gallega conserva en Chile a través de entidades como el Centro Gallego de Valparaíso. Esta institución está integrada en el Estadio Español de Valparaíso, que agrupa a setecientas familias españolas. Todos ellos, matizó el cargo autonómico tras visitar la asociación y reunirse con varios de sus miembros, tienen un sentimiento de pertenencia más fuerte que el de otras nacionalidades que, a pesar de estar también representadas en el país andino, lo hacen de una manera más dispersa. Situado en la sede de la antigua Unión Española de Deportes, la unión de entidades como el Club Español de Valparaíso, la Casa de España de Valparaíso y el Club Español de Valparaíso, que vendieron sus instalaciones, permitieron crear el actual Estadio Español de Valparaíso.

Rodríguez Miranda puso el Centro Gallego de Valparaíso como ejemplo de filosofía para prevalecer y no desaparecer como entidad, y destacó que, mientras en España y Europa las agrupaciones que más perduran tienen un fin principalmente cultural, en el caso de América se extiende a todas las vertientes. Por este motivo, aseguró el responsable autonómico de Emigración, quien también participó en un recital de música gallega, “los centros gallegos son fundamentales para poder realizar una tarea social. Sin ellos sería casi imposible llevar a cabo nuestro trabajo con efectividad en muchos lugares de América”.

Programas de retorno

Precisamente por esta razón, la Secretaría Xeral da Emigración tiene en marcha varios programas que establecen puentes permanentes e inquebrantables entre ambas márgenes del Atlántico, como Conecta con Galicia, cuyo objetivo es acercare a los jóvenes gallegos residentes en el exterior a la Comunidad para que compartan unos días con la juventud de Galicia, lo que genera un fuerte sentimiento hacia la tierra de sus orígenes y fortalece los vínculos.

Otro ejemplo son las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que están a punto de iniciar la tramitación de su segunda edición, y que resumen una idea clave expresada en diversas ocasiones por el propio secretario da Emigración: “Si el siglo XX fue el de la emigración, queremos que el siglo XXI sea el del retorno”.

Con este objetivo, la Secretaría Xeral da Emigración pondrá en marcha un paquete de medidas en colaboración con otros departamentos de la Xunta. “La Galicia de hoy fue referencia en España durante la época de crisis, y lo está siendo ahora también, en el momento de la recuperación económica. Porque esta Galicia moderna se construyó gracias al esfuerzo de todos los gallegos, incluyendo muy especialmente a los que residen en el exterior. Así es en el presente que vivimos y estoy seguro de vuestro compromiso para que siga lo siga siendo en el futuro”, aseguró Rodríguez Miranda.