Los alcaldes de Lalín y Silleda visitaron en Buenos Aires la Federación de Asociaciones Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega

Rafael Cuíña, Lorena Lores, Diego Martínez, Manuel Cuíña y Miguel Chiloteguy.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y su par de Silleda, Manuel Cuíña, visitaron el pasado 14 de octubre las instalaciones de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra) y del Museo de la Emigración Gallega de la Argentina (MEGA) como parte de su visita oficial a Buenos Aires para acompañar a sus paisanos de la quinta provincia.

Guiados por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, el secretario de la Federación, Diego Martínez, y la cantante e hija del histórico dirigente de la casa, Lorena Lores, los intendentes dezanos recorrieron las laberínticas salas de Chacabuco 955 y conocieron un poco más en profundidad la tarea que desempeñan quienes conforman una de las instituciones de referencia de los gallegos en Argentina. 

Además de disfrutar del Museo y algunos de los tesoros que encierra, descubrieron la digitalizadora y se entusiasmaron con un proyecto que permite, a través de convenios con otras instituciones, preservar -para siempre- la memoria de la emigración gallega en el país austral.

Los ilustres visitantes se interesaron notablemente por la Biblioteca Galega de Bos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’, e incluso mostraron su intención de aportar algunos libros al fondo bibliográfico de la casa para poner su granito de arena a la labor de difusión de la cultura gallega en Buenos Aires.

Rafael y Manuel Cuíña pudieron contemplar los ensayos del grupo de gaitas Dúas Beiras y el cuerpo de baile Estróupele, que les deleitaron con una demostración de cómo las nuevas generaciones de gallegos siguen acercándose a la cultura de sus abuelos, una cultura que sienten como propia.

Para finalizar, ambos dirigentes rubricaron el libro de visitas de la casa en una jornada con miles de recuerdos para el presidente de la entidad, Francisco ‘Paco’ Lores, recientemente fallecido.

Rafael Cuíña señaló en su firma que “estar en esta primavera bonaerense en este centro que nos sitúa en nuestra ‘Galiza’, más allá del Atlántico, pero siempre cerca de nuestro corazón. En la quinta provincia sabemos los lalinenses que tenemos nuestra casa y más teniendo claro que hasta el último día de nuestra vida Galicia será nuestra referencia vital”.

Por su parte, Manuel Cuíña dijo que la visita a la Federación fue “muy emocionante” el recorrido por esta casa donde “tanta historia de nuestros vecinos exiliados es tan bien tratada y conservada. La responsabilidad que nos toca a los nuevos gobernantes es hacer que esta historia nunca desaparezca”.

Precisamente, en línea con las costumbres de Lores, la Federación hizo entrega de algunos libros impresos por la editorial Alborada de la casa, entre ellos, una obra de Manuel Lueiro Rey.

Por su parte, el alcalde de Silleda hizo entrega de una versión del himno gallego interpretada por Andrea Pousa y el ‘Bruxo’ Queiman, así como el libro ‘A paisaxe lendaria e toponímica do Concello de Silleda’, en el que participaron activamente los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Pintor Colmeiro de Silleda.

El alcalde de Lalín hizo lo propio con un escudo de su pueblo.