Feijóo recuerda a los gallegos en Cataluña y pide que no se manipulen las cifras de emigración

En el Debate sobre el Estado de la Autonomía se aprobó una propuesta sobre los gallegos en el exterior y el retorno

En su réplica a las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, les pidió que no manipularan las cifras relativas a la emigración. Desde En Marea, su portavoz Luis Villares habló de la salida de más de 22.000 personas de entre 15 y 30 años desde que Fejóo gobierna mientras que Ana Pontón, del BNG, habló de 200.000 personas que tuvieron que emigrar.

Feijóo señaló que Galicia fue en 2016 la Comunidad Autónoma con menor tasa de emigrantes de España y que las salidas de ciudadanos representaron el 0,8% de la población, frente al 1,5% de la media de España. Además, añadió que Galicia es la comunidad con menor emigración juvenil en proporción a la población de entre 16 y 34 años, el 2,3% frente al 3,3% de media de España.

Además, el titular del Ejecutivo gallego afirmo que “el saldo migratorio acumulado, desde que llegamos al Gobierno, en plena recesión económica en el año 2009, es positivo. Si cogemos todas las personas que salieron y todas las personas que entraron, entraron 20.500 personas más que las que salieron”. En ese periodo tiempo el saldo también fue positivo, en 701 personas, en la población entre 16 y 34 años. Por este motivo, Feijóo les preguntó a los portavoces de la oposición “¿por qué estamos discutiendo en base a falacias de forma continuada?”

Por otro lado, el Parlamento aprobó, con los votos a favor del PP y de PSdeG y la abstención de En Marea y BNG, una propuesta de resolución para instar la Xunta de Galicia “a reforzar su apoyo a los gallegos de la diáspora, intensificando los programas de apoyo al retorno y, en particular, dirigiéndose al Gobierno de España para que exhorte el gobierno de Venezuela a asumir sus responsabilidades con los gallegos y gallegas que residen en Venezuela o que han retornado a Galicia y que tienen derecho a percibir una pensión de jubilación que el régimen bolivariano rechaza pagar desde enero de 2016”.

Por último, Núñez Feijóo tuvo un recuerdo para los catalanes residentes en Cataluña y afirmó que “mientras nosotros gobernemos, en Galicia ni se van a cometer ni se van a avalar los disparates que estamos viendo durante todos estos días”. Y lo justificó: “Porque no queremos que se sienta huérfana la Cataluña abierta y pacífica que tampoco dejó solos a los millares de gallegos que emigraron a Cataluña (hoy viven allí más de 71.000 gallegos nacidos aquí, además de sus hijos y de sus nietos)”.