Unas 5.000 personas acudieron al espectáculo artístico con el que se conmemoró el centenario de Casa de Galicia de Montevideo

Al evento acudió el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso

Los directores de los cuerpos de baile de Casa de Galicia saludan al publico.
Actuación del coro y orquesta del Sodre.
Jorge Basso y Manuel Ramos entre el público.
El grupo juvenil de danza en el espectáculo.
Actuación de Roque Cocina.
Otro momento del espectáculo.
El tango 'La cumparsita'.

El presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos y los directivos de la institución, acompañado por el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, directivos de otras instituciones y otras autoridades, presenciaron el espectáculo el pasado jueves 5 de octubre en el Auditorio Adela Reta, donde más de cinco mil espectadores recorrieron con música, danza y canto, la morriña gallega y el dolor que produjo en quienes amarraron su vida en tierra uruguaya.

De esta forma continuaba la conmemoración de los cien años que Casa de Galicia de Montevideo cumplió el pasado 1 de octubre.

Justamente, en 1917 un grupo de gallegos liderados por José María Barreiro, se escindieron del Centro Gallego de Montevideo y fundaron Casa de Galicia, una institución creada para brindar socorro mutuo y toda la ayuda que precisaban los emigrantes menos favorecidos que arribaban a Uruguay.

Con el paso del tiempo fueron precisando, además del campo de recreo donde todos los fines de semana mataban la morriña con romerías, una casa donde cuidar a los compatriotas que estaban precisando ayuda médica y, poco a poco, con el recurso voluntario económico de los más enriquecidos empresarios gallegos, fueron construyendo lo que hoy es un sanatorio de seis plantas en el oeste de Montevideo, donde se asisten más de sesenta mil socios para lo que se ha desarrollado también una red de policlínicas en la zona metropolitana.

Pero aquellos fundadores dejaron estampado en los estatutos que Casa de Galicia debía difundir y cultivar la cultura gallega, por lo que en el escenario, además de la actuación del coro del Sodre y la Orquesta Sinfónica Juvenil Uruguay, también se robó la escena los cuerpos de baile gallego de la institución, su banda de gaitas y sus ‘pandereteiras’ integradas a un coro.

El baile gallego de los más jóvenes estuvo dirigido por la profesora Milagros García, en tanto la agrupación folklórica gallega Obradoiro actuó bajo la dirección de Walter García.

Estos dos interminables maestros de la danza, también asociaron a veteranos integrantes que ya están alejados por ocupaciones o condición física, los que demostraron con el amor de su corazón por Galicia que aún tienen mucho para dar sobre las tablas.

Otro de los protagonistas fue el maestro Roque Cocina, quien con su magia musicalizó y cantó canciones en gallego y temas que describen el sufrimiento de la emigración por estas tierras.

Además, aprovechando también que era el día del tango y que este año se celebran los 100 años de la creación por el uruguayo Matos Rodríguez del himno de los tangos, ‘La Cumparsita’, también Cocina la interpretó mientras una pareja la bailaba sobre el escenario.

La música flamenca también estuvo presente en la fiesta con un cuarteto que bailó, cantó e hizo sonar el cajón y la guitarra, con la excelencia que transportó al auditorio al sur español.

Una fiesta que colmó las expectativas y acrecentó la necesidad de que este tipo de presentaciones se continúen reproduciendo porque hay un público ávido de volver a vivir esos recuerdos de su lejana tierra gallega y muchos jóvenes que disfrutan al lado de sus abuelos al verles la alegría que dibuja el recuerdo de su tierra en sus rostros.