Canarias concedió ayudas de emergencia social a 176 residentes en el exterior entre junio y julio

La cuantía ascendió a 32.400 euros y otros 10.000 se destinaron a la atención de los presos canarios en el exterior

Entre los meses de junio y julio, la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias concedió un total de 42.400 euros en ayudas directas a emigrantes canarios en situación de necesidad residentes en Venezuela, Cuba, Argentina y Colombia, y también para la atención de presos canarios en el extranjero.

La partida más importante, de 15.000 euros, se destinó a un total de 150 canarios y descendientes de canarios residentes en Cuba que, por su avanzada edad, de entre 107 y 93 años, y su precaria situación económica, requieren de ayudas urgentes. La cuantía de cada ayuda es de 100 euros. Además, se ha creado una lista de reserva de otras cien personas que recibirán esta ayuda en el caso de que existiese disponibilidad presupuestaria suficiente.

Es la tercera vez que se amplían las ayudas a los canarios residentes en Cuba en situación de precariedad. Cabe recordar que en julio de 2016 la Viceconsejería recibió un total de 2.000 solicitudes de ayuda de canarios de más de 80 años, residentes en Cuba, para que se les conceda una subvención directa por razones de carácter humanitario, dada la situación de precariedad socioeconómica en la que todos ellos se encuentran.

Poco después, en agosto de 2016, se otorgaron 150 ayudas y en diciembre de ese mismo año otras 400 que sumadas a las 150 de ahora hacen un total de 700.

También en Cuba se han entregado 8 ayudas a otras tantos canarios y descendientes de canarios residentes en Cuba todos ellos personas de avanzada edad que viven solas, presentan serios problemas de movilidad y precisan de atenciones especiales. Su situación, según la valoración de la Viceconsejería, es de necesidad extrema ya que sus pensiones no cubren las necesidades básicas y residen en viviendas con serios problemas de salubridad. En este caso las ayudas ascendieron a 2.200 euros oscilando la cuantía de cada una de ellas entre los 150 y los 350 euros.

Por otro lado, la Viceconsejería ha otorgado un total de 10 ayudas a emigrantes y descendientes de emigrantes canarios residentes en Venezuela que padecen situaciones de emergencia social por una cuantía total de 8.800 euros.

En Argentina se han entregado dos ayudas, de 900 y 1.000 euros, a dos emigrantes que necesitan apoyo sanitario y económico urgente; y en Colombia otras seis ayudas por un total de 7.500 euros.

Además, el Gobierno canario también otorgó una ayuda de 10.000 euros a la Fundación +34 para la atención de los presos originarios de las Islas que cumplen penas en prisiones extranjeras.