El Colegio Español de Rosario ha sido galardonado con la Medalla de Honor de la Emigración

Coincidiendo con el 40 aniversario de su fundación

Francisco Moldes Fontán, Valentina Márquez, José Luis Mira Lema y Nora Castiglioni.
Mira Lema y Cristina Alcover Millimaci con miembros de la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe.
Óscar Duarte, Betty Romero, Ana Mª Di Pancrazio, José Luis Mira Lema y José Ortuño.
Mira Lema, el director español del Colegio Parque España, Francisco Santos Rodriguez, y Francisco Moldes.

El Colegio Español de Rosario recibirá en próximas fechas la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de Oro, otorgada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social española con motivo de su 40 aniversario.

El consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, José Luis Mira, anunció a las autoridades de este centro académico que la ministra Fátima Báñez ya ha firmado la resolución de concesión de este galardón.

La noticia, que fue acogida con gran emoción por la directiva del Colegio Español de Rosario, fue anunciada en el marco de la visita que el Consejero Mira Lema realizó a Rosario los días lunes 4 y martes 5 septiembre.

La estancia se inició con la visita a la Asociación Española de Socorros Mutuos de esa ciudad, donde fueron recibidos por su presidente, José Ortuño, el gerente Óscar Duarte y las señoras Betty Romero, vocal del Órgano de Fiscalización, y Ana María Di Pancrazio, tesorera de la entidad.

La institución, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, cuenta con una trayectoria de 160 años, es la asociación de socorros mutuos más antigua de Argentina, cuyo objetivo principal es prestar asistencia sanitaria a sus afiliados.

Durante el recorrido de las instalaciones el consejero de Empleo, José Luis Mira Lema, destacó “la necesidad de aunar las instituciones españolas en lugares buenos y dignos para que la unión de esfuerzos nos permita mantener una buena atención a la ciudadanía española en Rosario.

Posteriormente se dirigieron a la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe, recibidos en esta ocasión por su presidente, Antonio Tosca, que estaba acompañado por delegados de varios centros españoles, entre ellos Horacio Castaño, del Centro Asturiano de Rosario; Luis Sánchez Martín, del Centro Castilla y León; Carmen Vidondo, del Centro Aragonés; Juan Luis Martínez, del Centro Riojano Español; Mª de los Ángeles Nistal, del Colegio Español; y Pablo Font, del Centro Valenciano de Rosario. Cada uno de ellos pudo transmitir al consejero de Empleo sus inquietudes.

La Federación cuenta con 46 años de actividad con 19 centros españoles federados de la ciudad de Rosario más 30 instituciones aproximadamente del interior de la provincia.

A mediodía, el consejero se unió a la comitiva del embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Nuñez, quién visito por primera vez la ciudad. Con una intensa agenda con encuentros con la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, visita al Complejo Cultural Parque de España, reunión del Consejo de Administración de la Fundación Complejo Cultural Parque de España y por último se dirigieron al Consulado General de España en Rosario, donde se desarrolló la inauguración de la muestra ‘Más allá del deber. La respuesta humanitaria del Servicio Exterior frente al Holocausto’, presentada por el cónsul general de España en Rosario, Alfonzo Palazón Español, seguida por breves palabras del presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) de Buenos Aires y Rosario, cerrando esta presentación el embajador de España en Argentina.

En los centros educativos

El día martes 5, José Luis Mira Lema, junto con el consejero de Educación de la Embajada de España, Francisco Moldes Fontán, y la responsable de la Oficina de Empleo en Rosario, Cristina Alcover Millimaci, fueron recibidos en el Colegio Español de Rosario por las directoras Valentina Márquez del nivel primario y María Victoria Torsitano del nivel inicial, acompañadas también por Nora Castiglioni, presidenta del Consejo Directivo, y Horacio Castaño, secretario general de dicho Consejo.

El principal motivo de la visita a esta institución fue el anuncio de primera mano por parte del consejero del Empleo y Seguridad Social de la concesión de la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de Oro, al Colegio Español de Rosario, coincidiendo con el 40 aniversario de su fundación. El anuncio fue recibido con mucha emoción por parte de las autoridades del Colegio y la entrega del galardón se realizará en próximas fechas.

En esta reunión los directivos también contaron con mucho entusiasmo la historia del Colegio, así como las distintas políticas de educación que llevan a cabo en beneficio de la comunidad educativa. Finalizada la misma, recorrieron las instalaciones de la institución.

Luego José Luis Mira acudió al Colegio Parque España, donde fueron recibidos por su director español, Francisco Santos Rodríguez, y la directora por Argentina, María Fernández Gatti.

Francisco Santos, fue el encargado de llevarlos a recorrer las instalaciones de esta importante institución, explicando la operatoria educativa que se desarrolla en ese centro académico.

Culminado la visita a la ciudad de Rosario, José Luis Mira Lema, tuvo una reunión con el presidente del Club Español de Rosario, José Luis Calvente, para informarse de primera mano sobre las instalaciones y funcionamiento de ese histórico edificio, donde, además de funcionar en esa sede la Oficina de Empleo y Seguridad Social de Rosario, alberga cinco centros españoles. En esta sede se desarrollan un gran número de encuentros y actividades culturales que tienen siempre como referencia a España.