La relevancia de dos gallegos ilustres y la ascendencia de Feijóo en la política española

Apuntes sobre la entrega de la Medalla de la Emigración a Amarelo de Castro y Miras Portugal

Fátima Báñez, María del Carmen Freire (viuda de Amarelo de Castro), Aurelio Miras Portugal, Alberto Núñez Feijóo y Marina del Corral posan tras finalizar el acto.

Además de familiares de ambos galardonados, asistieron autoridades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Xunta de Galicia, antiguos conselleiros en el Gobierno gallego, como Xesús Palmou o Juan Miguel Diz Guedes, el exdirector de la Fundación Galicia Emigración y expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), José Manuel Castelao Bragaña, o el exmiembro del Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración, Víctor Díaz-Pache.

El acto se abrió con la entrega de la Medalla póstuma a Fernando Amarelo de Castro, que recogió su viuda María del Carmen Freire, muy emocionada por el recuerdo de su marido pero que mostró gran entereza para dirigir unas palabras a los allí presentes. Trasladó a las autoridades su agradecimiento por el galardón y reveló que ese mismo día se cumplía medio año del fallecimiento de Amarelo de Castro, en una fecha además muy señalada para ellos porque era el aniversario de su boda.

La intervención de Aurelio Miras Portugal estuvo también marcada por el agradecimiento, puesto que se sintió muy honrado de haber recibido la Medalla a petición de sus propios compañeros del Ministerio de Empleo y con el respaldo unánime del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, a pesar de la diversidad de sus integrantes e incluso de la pularidad ideológica.

Pero, fiel a su carácter y a sus principios, Miras Portugal aprovechó la oportunidad para hacer una encendida defensa de un nuevo sistema de votación para los españoles residentes en el extranjero, dirigiéndose directamente a la ministra Fátima Báñez y al presidente Núñez Feijóo para que promuevan la reforma que permita “un voto del siglo XXI” y “que luchen contra los burócratas” que evitan los cambios en la ley electoral.

El titular de la Xunta, además de loar la trayectoria de los galardonados en defensa de los residentes en el exterior, señaló que los emigrantes han sido una prioridad para todos los presidentes de la Xunta, aunque destacó el carácter pionero en este sentido de Manuel Fraga. Feijóo afirmó que el Ministerio había sido más de Inmigración que de Emigración durante mucho tiempo, pero que esto ha cambiado. Por lo que dio las gracias por “escucharnos y compartir decisiones”, puesto que reveló que el Gobierno consultó con él los nombramientos de los directores generales de Migraciones, los dos gallegos Miras Portugal y el actual Ildefonso de la Campa. 

La ministra de Empleo y Seguridad Social no sólo no negó esta afirmación sino que añadió que para cuestiones de relevancia sobre los españoles en el exterior el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ordenó consultar con Feijóo y su gabinete y éste agradeció que se pida opinión y se haga vinculante a un presidente de una Comunidad Autónoma. Fátima Báñez también destacó “el gran trabajo, el compromiso y la responsabilidad de dos gallegos ilustres”, en referencia a los galardonados en un “acto de justicia”. Tampoco se quiso perder este acto la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, a pesar de que ese día había tenido una reunión en Suiza, para acompañar a un colaborador directo suyo como Aurelio Miras, con quien compartió emocionada su reconocimiento.