El Centro Región Leonesa de Buenos Aires acoge un acto por los mil años del Fuero de León

Manuel Díez Selva dio una charla recorriendo los aspectos políticos, sociales y religiosos de la época de su creación

El público siguió con mucho interés las intervenciones.
Un grupo de coreutas cerró el acto interpretando ‘Todos somos de León’.
Destacados especialistas en leyes participaron del acto.

El acto comenzó con la proyección de un reportaje de la Consejería de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, en el que destaca una entrevista a su responsable, la profesora de Historia Medieval, Margarita Torres.

A continuación, Manuel Díez Selva, ganador del Premio Editorial ‘El Derecho’, dio una rigurosa charla en la que recorrió los aspectos políticos, sociales y religiosos de la época en la que fue redactado el Fuero de León.

A continuación, intervino   Carlos Ceccherelli, abogado y docente, que mantuvo el interés del público al desarrollar sus conocimientos sobre el tema, destacando que la redacción del Fuero en el año 1017 posiciona a León a la vanguardia de la historia jurídica mundial.

Como broche de oro, Milagros Seijóo, acompañada en la guitarra por Gustavo Marega, cantó a la Virgen del Camino, sumándose un grupo de coreutas para entonar la tradicional ‘Todos somos de León’.

El acto finalizó con un vino de honor que los presentes degustaron junto a exquisitos embutidos leoneses.

A mil años de su redacción por encargo del rey Alfonso V, el Fuero de León sentó las leyes generales para los territorios del reino y ciudad de León, y se considera el primer texto de derecho local concebido para un ámbito netamente municipal. Fue, a través de sus prescripciones como se asentaron las bases futuras para la ordenación concejil de todo el reino.