El Centro Unión Orensana celebra en La Habana su actividad mensual

Estuvo dedicada a rendir homenaje a los padres en su día

Manuel Álvarez, Fidel Vascós, Roberto Ogando y Felipe Cid.

El evento, presidido por la directiva de la entidad, estuvo dedicado a rendir un homenaje a los padres en su día.

Entre los invitados se encontraban los presidentes de las sociedades gallegas Ferrol y su Comarca y Meira y Pol, Domingo Regueiro y Antonio González, respectivamente, además de un centenar de socios e invitados.Al comienzo del acto, el presidente del Centro, Roberto Ogando, intervino para recabar del colectivo la mayor colaboración posible con vistas a “celebrar por todo lo alto el 110° aniversario de la entonación por vez primera en el mundo del himno gallego, hecho ocurrido en La Habana el 20 de diciembre de 1907 y cuyo motor impulsor fue el litógrafo gallego Xosé Fontenla Leal”.

También agradeció a la socia Aleida Adega Mustelier, en nombre de la directiva, su importante donación de revistas antiguas “que servirán de instrucción y entretenimiento a los visitantes del rincón de la lectura ‘Xosé Neira Vilas’.

A continuación, el colectivo aprobó el nombramiento de la asociada Sara E. García Pantoja como nueva vicesecretaria social de la entidad.Por su parte, el directivo y profesor Manuel Álvarez, coordinador del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, dio a conocer que el próximo 2 de septiembre comenzará el 10° Curso de Lengua y Cultura Gallega en su sede habitual de la Sociedad Naturales de Ortigueira, destacando que esta nueva edición se dedicará al  110 aniversario del himno gallego.

Asimismo, informó sobre el nuevo servicio que se brindará próximamente en el Obradoiro de Cultura Gallega, en su rincón de la lectura ‘Xosé Neira Vilas’, en el cual los asociados podrán recibir información sobre sus raíces gallegas, así como sobre los trámites con las instituciones de Galicia.

A continuación, se concedió el premio literario a las ganadoras asociadas del concurso ‘Mis raíces gallegas’, Gladys y Nilda Lamelas Izquierdo.

Cabe destacar la actuación de las niñas, pequeñas y mayores, del grupo de baile de la entidad, dirigidas por las profesoras Yamilé García y Rosabel Sánchez.

Para terminar la celebración, el directivo Manuel Álvarez leyó su poema ‘Este é o pobo de Fidel’a lo que le siguió una merienda buffet para los asistentes.