Medio centenar de jóvenes participaron en el VII Encuentro de Jóvenes de las Comunidades Aragonesas en el Exterior

Procedentes de 25 centros y casas, siete de ellos de América

Una de las sesiones de trabajo.
Miguel Miranda se dirige a los jóvenes durante la visita que realizaron a la sede del Gobierno de Aragón.
Los jóvenes que participaron en el Encuentro.

El Espacio Baltasar Gracián del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) acogió los días 7, 8 y 9 de julio el VII Encuentro de Jóvenes de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, una cita que no se celebraba desde 2007.

El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, aseguró que “el objetivo del encuentro de jóvenes vinculados a las comunidades aragonesas del exterior es que las segundas o terceras generaciones mantengan sus raíces y sus vínculos con Aragón, que conozcan la realidad actual de nuestra tierra y se entusiasmen como embajadores de Aragón en sus lugares de residencia. Tienen que ayudar a las instituciones aragonesas y a su tejido social y empresarial a dar a conocer el talento aragonés, lo que somos y lo que producimos en muy diversos sectores”.

Asimismo, Miranda puntualizó que “evidentemente hay un relevo generacional en muchas de las Casas de Aragón. Son los hijos o nietos de los fundadores quienes tienen que coger el relevo y, en algunos casos, hemos identificado muy buenas prácticas, prácticas innovadoras e imaginativas. Se trata de compartirlas y animarse mutuamente a seguir trabajando por Aragón, estén donde estén”.

Al encuentro que se celebra en Zaragoza asistieron 46 jóvenes procedentes de 25 casas y centros de Aragón. De América hay representantes de 7 casas (Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Buenos Aires en Argentina; Chile, Brasil y México). El resto proceden de 18 centros repartidos por diferentes comunidades autónomas.

Los asistentes al encuentro fueron recibidos por el director general de Participación Ciudadana, Miguel Miranda, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Asimismo, en las reuniones que mantuvieron en el Espacio Baltasar Gracián debatieron sobre un panel de experiencias, presentaron propuestas de actividades y participaron en diferentes talleres de trabajo sobre la promoción de la identidad aragonesa o el deporte como herramienta de unión entre las comunidades aragonesas en el exterior, entre otras cosas.

El plan de retorno de jóvenes a Aragón, que está coordinando el Instituto Aragonés de la Juventud es otro de los temas que se analizaron en este encuentro.