La sociedad ‘Naturales de Ortigueira’ conmemora en La Habana su 89° aniversario

Se disfrutó de las actuaciones de la Escuela de Danzas de la entidad, dirigida por el profesor Joan Fernández

La presidenta Ela Méndez Martínez (centro), acompañada de su Ejecutivo Social, presidió la celebración.
Escuela de Danzas Españolas de Naturales de Ortigueira.
La presidenta recibió un diploma del Obradoiro ‘Manuel Curros Enríquez’.

Entre los invitados se encontraban Renato García y Ramón Trabada, titulares de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia y de la Sociedad Castellana de Beneficencia, respectivamente, así como la profesora Martha Egusquiza.

Después de interpretar los himnos de Cuba, España y de Galicia, la presidenta social, Ela Méndez Martínez, dio la bienvenida a los participantes destacando la importancia de la celebración.Durante el evento hubo una entrega de diplomas y a continuación se disfrutó de las actuaciones de la Escuela de Danzas de la sociedad, dirigida por el profesor Joan Fernández, que se presentó, para deleite de los asistentes, con tres coreografías de bailes tradicionales de España, Galicia y Cuba.

A continuación, la socia y cantante, Carla Orallo, interpretó un tema musical dedicado a Galicia y Manuel Álvarez  leyó su último poema titulado ‘¡Este é o pobo de Fidel!’.La actividad concluyó con el corte de una tarta de cumpleaños y una exquista merienda buffet.

Historia

La sociedad ‘Naturales del Ayuntamiento de Ortigueira’ fue constituida en La Habana el 24 de junio de 1928 por un grupo de emigrantes de la localidad de Santa Marta de Ortigueira.

Entre sus objetivos estaba el de ‘dar cobijo en la muerte y en la enfermedad a sus coterráneos venidos a menos’.

En el año 1941 la sociedad compró el edificio de su sede social y en 1943 comenzó a funcionar, en este edificio,la biblioteca ‘Ramón Armada Teijeiro’.

Desde 1952 posee un monumental panteón social en el cementerio de Colón, que es el más grande de todo el país y es considerado uno de los más grandes del mundo, con 716 nichos de inhumación y más de 6.000 osarios. 

Esta asociación cuenta, además, con una escuela de danzas, otra de música tradicional y el grupo tradicional ‘Airiños da terra’, siendo notable su participación en todos los eventos convocados por la colectividad española.

En la actualidad, ‘Naturales de Ortigueira’ es la sociedad gallega más grande del país con 6.130 asociados, -de los que 64 son naturales de Galicia y unos 2.500 son descendientes directos con nacionalidad española-, a los que se les ayuda en caso de necesidades médicas, a través de pensiones vitalicias a jubilados con pocos ingresos y otras ayudas económicas.

La sociedad está afiliada a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC).Su junta directiva está integrada por Ela Méndez Martínez, como presidenta; Fernando Hernández Benítez, vicepresidente 1°; Juan Antonio Orallo Boscá, vicepresidente 2°; Teresita García Fernández, secretaria; Bárbara Egido García, vicesecretaria; Dania Lidia Blanco Codesal, tesorera, y Juan Ricardo Guzmán Hernández, vicetesorero. Se completa con 13 vocales titulares y 5 suplentes.