Miranda comprueba la fortaleza y relevancia social de las comunidades gallegas en Nueva York

Se reunió con los presidentes de la Casa de Galicia y del Club España de Newark

Juan Pablo Álvarez Vilachá y a la derecha el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
José Enrique Lago y Rodríguez Miranda en la entrada del Centro Gallego de Nueva York.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo sendos encuentros con los presidentes de la Casa de Galicia de Nueva York, José Enrique Lago, y del Club España de Newark, el gallego Juan Pablo Álvarez Vilachá.

Lago trasladó al máximo responsable autonómico en materia de Emigración la buena marcha de la comunidad que preside, sustentada en el aspecto social en la creciente implicación de las generaciones más jóvenes en todo tipo de actividades sociales y culturales, y en el campo económico en la fortaleza contable derivada del alquiler del que había sido la primera sede de la entidad -que también conoció Miranda- y que se encuentra en una de las zonas más céntricas de la ciudad.

La oficialmente denominada Unidad Gallega de los Estados Unidos de América- Casa de Galicia es un punto de encuentro muy habitual de la comunidad de paisanos residentes en la ciudad más poblada de los Estados Unidos. Fundada en 1940, cuenta con más de un millar de socios, la mayoría de los cuales son gallegos de primera o segunda generación, y es una de las comunidades presentes, por elección, en la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, por la demarcación de América.

Newark

Por su parte, Vilachá explicó algunas de las actividades que está desarrollando la entidad que preside, el Club España de Newark, que a pesar de su nombre agrupa a personas de la diáspora procedentes de toda Galicia y que ahora residen en el estado de New Jersey que, a pesar de estar en la otra orilla del Hudson, conforma la megalópolis neoyorquina.

Fundado en 1964 posee una sede construida hace más de un siglo, que cuenta con dos plantas con, además de servicios de hostelería, diversas instalaciones para actividades sociales, culturales e incluso deportivas.

Miranda y Vilachá asistieron al ‘Galician Cinema & Food Festival’ en el que colaboró la Xunta de Galicia y que se celebró hace unos días en la sede del Instituto Cervantes en Manhattan. Este evento supuso un importante impulso a la proyección cultural y turística de la Comunidad gallega en la Gran Manzana y permitió mostrar la Galicia actual y moderna a los productores y profesionales de los Estados Unidos.

Gallegos en Estados Unidos

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen ahora en los Estados Unidos de América un total de 19.450 gallegos, la mitad procedentes de la provincia de A Coruña. De ese conjunto de la colectividad gallega, un 60% (11.394) nacieron ya en la diáspora.