La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebra la ‘Nit de Sant Joan’

Entre las actividades de este año hubo un taller literario, la actuación de la coral La Senyera y una obra de teatro

Acuación del coro valenciano La Senyera en noche de San Joan.
También actuó el grupo de teatro ‘La Barraca’.

Las localidades de los salones de la institución se agotaron varios días antes del festejo, el pasado sábado 24 de junio, por lo que se vieron totalmente desbordados de público.

Las actividades curriculares de la institución que preside Mariela García Boronat fueron las protagonistas de la noche, aportando cada una de ellas algo alusivo a la fecha.La celebración de la ‘Nit de Sant Joan’ se inició con un taller literario. Su directora, Sandra Dotta, no pudo asistir al evento por encontrarse fuera del país y fue sustituida por el secretario de la institución e integrante del taller, Manuel Hernández.

Este realizó una completa disertación basada en la historia de la ‘Nit de Sant Joan’ en la Comunidad Valenciana, a lo largo de toda su costa mediterránea. Asimismo, detalló cada sección de la fiesta, en la ciudad de Alicante, complementando su charla con fotografías proyectadas en una pantalla gigante, de magníficas tomas de la playa del Postiguet colmada de hogueras, del castillo de Santa Bárbara iluminado y de los fuegos artificiales reflejados en el mar, entre otras muchas.

A continuación, el grupo de teatro ‘La Barraca’, bajo la dirección de María Leonor López, interpretó una comedia reidera titulada ‘El baúl de la abuela’. Los actores de la obra realizan siempre una gran labor y se superan año tras año, por lo que reciben siempre extensos aplausos. Por orden de aparición, actuaron Alicia Cerfoglio, Hugo Filevich, Graciela Gallo, Perla Sanmartín y Dora Montero.

En tercer lugar actuó la coral La Senyera, bajo la dirección de Teresita Albín, que interpretó un variado repertorio a cuatro voces y algunos de los temas ‘a capela’.

Los temas fueron:‘Nit de Sant Joan’, canción tradicional alicantina, interpretada por el solista Mariano Martínez y coro; ‘Himno al amor’, interpretado por la solista Alicia Marín, en francés y con coro; el pasodoble ‘Mi Valencia’, que recorre en su letra la geografía, monumentos y festividades más tradicionales de la Comunidad Valenciana; ‘A José Artigas’, vidalita tradicional uruguaya; y ‘Siyahamba’, canción tradicional africana interpretada en zulú, inglés, valenciano y español. El repertorio terminó con el emotivo pasodoble, ‘Un abrazo a mi Valencia’.

Una vez finalizada la actuación de la coral, el tenor Luis Loureiro, integrante de la misma, interpretó de forma magnífica la canción ‘Valencia mía’, de gran exigencia vocal, recibiendo encendidos aplausos del público.

La rondalla ‘Nit del Foc’, dirigida por Sebastián Mederos, fue la encargada de cerrar el espectáculo. En esta ocasión estuvieron acompañados por el percusionista Pablo Canoura, que tiene una gran trayectoria en el medio artístico. Con las canciones que interpretaron recorrieron todos los géneros, desde canciones tradicionales alicantinas y españolas, pasando por el flamenco, hasta la murga, logrando satisfacer todos los gustos del público.

Como no podía ser de otra manera, la deliciosa gastronomía alicantina estuvo presente, a través de la Fideuá, -plato a base de fideos y mariscos-, elaborada por el chef Mariano Martínez, Coca Amb Tonyina- empanada de atún- y Agua de Valencia,-bebida elaborada con jugo de naranja, champagne y vodka-.Los asistentes también pudieron degustar de la gastronomía típica uruguaya, con la tradicional parrilla, a cargo del socio José Luis Poveda.

Un año más, la institución celebró la ‘Nit de Sant Joan’ con su característico toque cultural, demostrando el compromiso que adquieren con todas las actividades programadas y el cariño que sienten por las tradiciones valencianas.