Foro Asturias pide en el Senado que se facilite el acceso a la nacionalidad a los descendientes de españoles

En concreto, a quienes se quedaron fuera de las últimas reformas en esta materia

Foro Asturias registró el pasado 5 de junio una moción en el Senado para instar al Goibierno a que, en el más breve plazo posible, presente una propuesta de reforma del Código Civil que facilite el acceso a la nacionalidad española de los descendientes de españoles que han quedado fuera de las diferentes reformas que se han realizado en esta materia en los últimos años.

En concreto, se refiere a cuatro casos. Por un lado los nietos de abuela española, puesto que las mujeres no transmitían la nacionalidad hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Por otro, los hijos mayores de edad de quienes accedieron a la nacionalidad a través de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre). En este caso destacan que al no poder solicitar la nacionalidad los mayores de edad se da el caso de familias en las que unos hijos son españoles y otros no.

Otro caso son los nietos de españoles nacionalizados en el país de acogida para poder conseguir un trabajo en dicho país. Y también los nietos que, ostentando su nacionalidad, la perdieron sin renuncia expresa por no haberla ratificado al llegar a la mayoría de edad, tal y como es preceptivo.

En la exposición de motivos de la moción, Foro Asturias recuerda que “numerorsas y de diversos grupos parlamentarios han sido las iniciativas presentadas en las Cortes Generales respecto a esta cuestión” y señala la senadora firmante de la moción, Rosa Domínguez, que “nos encontramos ante un problema al cual podemos darle una solución consensuada y sin mayor dilación de tiempo”.

El portavoz del Centro de Españoles Unidos (CeDEU), Juan Manuel de Hoz, ha expresado su satisfacción por la presentación de esta moción y recuerda que está pendiente de debate en el Congreso de los Diputados una proposición de ley presentada por Unidos Podemos. De Hoz señaló que este asunto “afecta a gran parte de las familias españolas y a más de 100.000 personas en el exterior que esperan por la regularización de su situación”.