La Casa de Galicia en Lisboa acoge la presentación de Rías Baixas ‘Moito por descubrir’

Carmela Silva subraya la emoción y el agradecimiento por estar en un centro gallego “donde tantos hombres y mujeres que emigraron de Galicia dejaron un trozo de todos y todas nosotros”

Asistentes a la presentación.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, subrayó hoy el profundo agradecimiento al Centro Gallego de Lisboa por acoger la presentación de Rías Baixas ‘Moito por descubrir’. Afirmó sentirse muy emocionada por estar en un centro gallego “donde tantos hombres y mujeres que emigraron de Galicia dejaron un trozo de todos y todas nosotros, allí donde se asentaron”.

Carmela Silva, que estuvo acompañada por la diputada de Xuventude de la entidad provincial, Digna Rivas; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal; el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey; la concejala de Turismo de Nigrán, Raquel Giráldez; y el concejal de Cambados, Xurxo Charlín, comenzó su intervención destacando que para los gallegos “cuando estamos en Portugal nos sentimos en nuestra casa, aunque las fronteras políticas muchas veces nos alejaron”.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra subrayó que compartimos con Portugal muchas cosas “por nuestra cercanía al Océano Atlántico” por lo que es un “enorme orgullo” estar hoy en esta ciudad que es una de las mejores de Europa “por la que muchos gallegos sonido sentimos muy atraídos” y “nos sentimos encantados de mostrarles aquí nuestro destino turístico, Rías Baixas”. Fue el presidente de la Casa de Galicia en Lisboa, Álvaro Moral, quien agradeció a la Diputación de Pontevedra, que hubiera escogido esta localización para presentar el destino turístico de las Rías Baixas animando a todos los presentes a visitarlo.

La presidenta de la Diputación mantuvo que las Rías Baixas se vinculan a menudo con sus preciosas playas y su exquisita gastronomía. “Y no es para menos, porque vivimos en un paraíso natural que nos regala productos maravillosos que llevamos a la mesa combinando la tradición y la innovación. Pero las Rías Baixas son inmensamente ricas en atractivos y tenemos mucho que ofrecer las cuatro estaciones y los doce meses”.

Silva resumió la campaña de promoción en tres activos muy poderosos. “Los Festivales Rías Baixas, una referencia cultural y musical ya consolidada y con una enorme proyección nacional e internacional; los seis caminos de Santiago que cruzan la provincia, en los que podemos ver mucho del que podemos mostrar al mundo en las Rías Baixas; y la cultura del vino. Tenemos el orgullo de contar nada menos que con la capital vitivinícola de Europa este año, el municipio de Cambados”.

Justo el camino portugués a Compostela, que es un eje de la campaña de promoción, Silva subrayó que “en las Rías Baixas hay hasta seis caminos, que cada año recorren más peregrinos. El año pasado fueron 65.000 y este se superará holgadamente esa cifra. Compartimos con Portugal dos de ellos, a los que tenemos especial cariño. Son el Camino Portugués tradicional, uno de los preferidos por quien se dirige hacia Compostela, y el Camino de la Costa, una variante desde lo Río Miño caminando junto al Océano y la Ría de Vigo. Las Rías Baixas son el paso natural de nuestros hermanos portugueses hacia Santiago y estamos orgullosos de que conozcan nuestra tierra, cultura y patrimonio. Al largo de la historia los caminos fueron un gran vínculo social, económico y cultural entre Galicia y Portugal y queremos impulsarlo con más fuerza aún”.

Además de las variantes del camino, la presidenta animó a los vecinos lusos a acercarse las Rías Baixas para desfrutar de la música de los festivales porque “este año, además, apostamos aún más fuerte porque pasamos de siete festivales a ocho más uno. En las Rías Baixas quien nos visita pueden pasar todo el verano de festival en festival: desde el 30 de junio hasta el 9 de septiembre tenemos citas prácticamente todas las semanas. Cada festival es único y tiene su estilo propio, pero todos ellos celebran actividades para todos los públicos”.

Carlos Domínguez, portavoz de los RiasbaixasFest, destacó que es “una suerte formar parte de un proyecto como este que recoge el que llamamos la “lifestyel” de los jueves actuales y que pretendemos que se convierta en un referente turístico a nivel internacional”.

Todo lo eres, dijo Carmela Silva, a menos de 50 minutos con la noticia enlace aérea diaria de la TAP entre Vigo y Lisboa. Justo Paulo Salles, de la compañía aérea lusa, destacó la apuesta de la TAP por Galicia “por la gran atracción de esta región para el mercado luso. Seguimos apostando por el potencial de viajes entre ambas comunidades y mostrar la riqueza de ambos países”.

La presentación en la Casa de Galicia en Lisboa concluyó con una degustación de productos de la provincia de Pontevedra.